Estudiantes e investigadores de las universidades públicas de la Región de Murcia tendrán la opción de recibir formación y asesoramiento en torno a sus ideas y proyectos para comprobar, de forma práctica, si estos son viables.

Por medio de Testéalo, una cooperativa de emprendedores impulsada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), una selección de proyectos empresariales se pondrá en marcha con una serie de prestaciones que, en palabras del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, «suponen el elemento diferenciador con otras iniciativas de emprendimiento». En el caso de Testéalo, los estudiantes e investigadores cuyos proyectos sean seleccionados, podrán poner en marcha su iniciativa con soporte jurídico y empresarial absoluto y sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión inicial.

Además, ambas universidades cederán espacios para que estos emprendedores dispongan de oficinas y entornos habilitados desde los que crear su empresa y dirigirla.

Los emprendedores acogidos al proyecto Testéalo -financiado por el Fondo Social Europeo con la mediación de CEPES- podrán facturar desde el primer día sin necesidad de dar de alta a su empresa, ya que la cooperativa de emprendedores se ocupará de ese aspecto durante la fase de prueba.

Ucomur ofrecerá, asimismo, formación de la mano de expertos en empresas startups que harán un seguimiento y mentorización del proyecto durante tres meses con la intención de sentar las bases para su éxito futuro.

Una vez haya finalizado el periodo de testeo, aquellos proyectos demostrados viables, recibirán todo el asesoramiento y la cobertura necesaria para pasar a ser y funcionar como una empresa. Para ello, Ucomur estará, como siempre, a disposición de estos emprendedores y de sus iniciativas contribuyendo a dar salida a los proyectos testados y a conseguir capital.

Primeros pasos

En las próximas semanas un jurado de expertos en emprendimiento seleccionará los diez primeros proyectos empresariales, cinco de la UPCT y cinco de la UMU. «Cuando el producto o el servicio esté testado, los inversores que habrán seguido la evolución del proyecto podrán darle respaldo financiero. Ahí estará Ucomur, como lo estará a lo largo de todo el proceso, para convertir esos proyectos en negocios acompañando a los emprendedores en ese camino desde la idea hasta la empresa», explicó Pedreño el pasado lunes, 22 de noviembre, durante la exposición del proyecto junto a la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández.

«Es un complemento perfecto para las ideas que surgen en la universidad, para que nuestros emprendedores superen lo que llamamos ‘el valle de la muerte’, por falta de capacidad de inversión y del conocimiento empresarial que les ayude a lanzarse al mercado. Es, sin duda, una magnífica iniciativa que será muy beneficiosa para todos», resaltó la rectora.

A las diez de la mañana de hoy tendrá lugar la presentación de Testéalo en el salón de actos de la facultad de Química de la Universidad de Murcia.