El aumento de contagios de coronavirus en la Región de Murcia en las últimas semanas está haciendo mella en los centros de salud de Atención Primaria, desde donde se les hace seguimiento a los pacientes positivos y a sus contactos.

Este aumento de la presión y el incremento de la incidencia en algunos territorios ha derivado en que los semáforos covid que alertan de la situación en centros de salud y consultorios, limitando la asistencia presencial a los pacientes, haya comenzado a cambiar y esté pasando en algunos de ellos del nivel verde, que da una imagen de cierta normalidad, a niveles amarillo y naranja.

Estos son los primeros efectos de la sexta ola que ya se deja notar en la Región y que reconocen desde la propia Consejería de Salud. La incidencia ha aumentado un 90 por ciento en la última semana y lo hizo un 60 por ciento en la semana anterior, tendencia que sigue repitiéndose y que pone en alerta a los responsables de Salud Pública ante lo que puede pasar con un puente festivo en los primeros días del mes de diciembre.

La situación no es alarmante de momento, ya que seis de las nueve áreas de salud en las que se divide el mapa sanitario regional aún tienen todos sus centros de Atención Primaria con el semáforo en nivel verde. Sin embargo, en otras tres las luces han comenzado a cambiar y han salido de la zona de confort que otorga ese color para pasar a amarillo y naranja. Éstas son las áreas II (Cartagena), VI (Reina Sofía de Murcia) y VIII (Mar Menor).

En Cartagena, de los 16 centros de salud que la componen seis están en verde, seis más en amarillo (Cartagena Casco, Cartagena Este, Fuente Álamo, Los Barreros, Los Dolores y Mazarrón) y los cuatro restantes han llegado a naranja (Cartagena Oeste, San Antón, Puerto de Mazarrón y Santa Lucía).

También se encuentra en esta situación el área de salud del Mar Menor, donde dos de sus cinco centros de salud están en naranja (Torre Pacheco Este y Torre Pacheco Oeste), uno más está en amarillo (San Pedro del Pinatar) y dos más se encuentran en verde (los correspondientes a Los Álcázares y San Javier).

Otra de las zonas que no puede presumir de tener todos sus centros en verde es el área VII (Reina Sofía de Murcia), donde uno de sus doce centros de salud ha cambiado de verde a amarillo (Beniel), lo que ya empuja a estar atento ante un cambio de tendencia que se va a ir extendiendo en las próximas semanas.

Los criterios técnicos previstos para esta semana por la Comisión Nacional de Salud Pública ha permitido al Comité Covid mantener una semana más en nivel de alerta 1-bajo en la Región. Sin embargo, la comunidad se permite mantener el nivel 1 asistencial gracias a que los hospitales están conteniendo los datos epidemiológicos y que los ingresos no se han disparado, ya que a nivel epidemiológico la Región ya ha pasado a nivel 2, según confirman fuentes sanitarias.

A nivel municipal, en un nivel 3-alto se encuentran Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Jumilla, Mazarrón, San Pedro Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Mientras que en un nivel de alerta 2-medio se contabilizan 19 municipios y, en un Nivel 1-Bajo, los 20 municipios restantes.

Pese a ello, desde el Comité de Seguimiento Covid se ha optado por mantener una semana más las medidas de control y no aumentar las restricciones que aún se mantienen en la Región.

Los contagios saltan de nuevo los 200

La Región de Murcia ha registrado en la última jornada (lunes) 207 nuevos casos de coronavirus, según las cifras facilitadas ayer por la Consejería de Salud. De ellos, 69 corresponden al municipio de Murcia, 33 a Cartagena, 23 a Torre Pacheco, 9 a Jumilla, 9 a San Pedro del Pinatar, 6 a Alcantarilla, 6 a Molina de Segura, 5 a San Javier, 5 a Los Alcázares, 5 a Mazarrón, 4 a Abarán, 4 a Alhama de Murcia, 4 a Lorca. El resto están repartidos por los demás municipios.

Además, en este último día se han notificado dos fallecimientos a causa del coronavirus, con lo que se rompe la tendencia sin fallecidos que se había mantenido durante el fin de semana. Se trata de un hombre y una mujer de 91 y 93 años del área de salud I (Arrixaca) y II (Cartagena). De esta manera, los fallecidos por covid en la Región ascienden a 1.766 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El dato que más puede preocupar, además de volver a superar la barrera de los 200 contagios diarios, es el aumento que se ha registrado en los ingresos hospitalarios, llegando a un total de 65 pacientes hospitalizados en la Región, este dato supone un aumento del 38 por ciento en una sola jornada, ya que el día previo los ingresos se situaban en 47 usuarios.

De los 65 hospitalizados 10 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su gravedad. Los pacientes en UCI tienen edades que van desde los 27 a los 79 años y el 80 por ciento de ellos se encuentran sin vacunar.

Durante la tercera semana de noviembre la Región ha registrado una tasa de incidencia de 135 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 89 casos a 7 días. Esto ha supuesto un incremento medio semanal del 90 por ciento.

López Miras: «Sin coordinación, las medidas son ineficaces»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advertía este martes de que la «dejación de funciones del Gobierno central» con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus está teniendo como consecuencia que cada comunidad autónoma adopte diferentes medidas que serán «ineficaces» sin un «mínimo de coordinación».

Miras se refiere así al fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a la hostelería, y ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya adoptado una postura común para todos los territorios sobre ese documento. «Sin un mínimo de coordinación, nos enfrentaremos a la sexta ola de manera ineficaz», ha insistido, porque cada comunidad está tomando decisiones diferentes. Sobre la posibilidad de ampliar la obligación de presentar ese certificado en la Región, Miras ha resaltado que la medida más importante por el momento es seguir impulsando la vacunación.