Más Región ha presentado una enmienda al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para restituir las comarcas. El coordinador de la formación, Óscar Urralburu, ha señalado que esta propuesta "supone un avance positivo para una distribución equitativa e inclusiva de toda nuestra región".

La enmienda presentada en el Congreso permitiría, en palabras de Urralburu, "mantener el espíritu comarcal del Estatuto de 1982", sin bloquear "futuros consensos sobre una posible y nueva reorganización provincial de la Comunidad Autónoma", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Urralburu ha planteado que, con la reformulación del artículo 2 en su segundo apartado, "se vuelvan a considerar las comarcas como entes fundamentales de la estructura territorial y administrativa de la Región, ya que responden a criterios culturales, históricos y geográficos naturales", destacando que "tienen que tener la importancia que se merecen".

En este sentido, ha apuntado que "esta reformulación va en la línea del anhelo profundamente demandado por la sociedad regional y por una mayor descentralización del territorio, que asumimos dentro de nuestro proyecto político para la Región", y que, ha dicho, "es esencial para la federalización de nuestro país".

Finalmente, ha subrayado que "la consideración de las comarcas es un paso firme hacia algunos aspectos que esta Región viene reclamando hace mucho tiempo", y ha puesto como ejemplo "una financiación justa e inclusiva con la Región y sus comarcas, así como la cohesión territorial".