Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 no serán aprobados este año. El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, reconoció ayer que los plazos establecidos para la tramitación parlamentaria de las cuentas no permiten llegar a tiempo. El pleno de la Asamblea Regional aprobará hoy el techo de gasto de 2022, que el Consejo de Gobierno modificó el pasado jueves, después de añadir 136 millones al cálculo inicial que el Ejecutivo había remitido a la Asamblea Regional.

Unas de las primeras consecuencias del aplazamiento de las cuentas del próximo año es que los funcionarios no empezarán a cobrar de forma inmediata la subida del 2% establecida en los Presupuestos Generales del Estado para todos los empleados públicos. Al igual que ha ocurrido este año, recibirán los atrasos generados con efecto retroactivo.

El portavoz popular prevé que los Presupuestos pasen por el Consejo de Gobierno la próxima semana y que sean aprobados en la Asamblea a mediados de enero, teniendo en cuenta que el Ejecutivo cuenta con los votos de los diputados expulsados de Cs y de Vox para sumar la mayoría absoluta.

Para poder disponer en 2022 de un Presupuesto superior incluso al de este año, que ha marcado un récord histórico, el presidente regional, Fernando López Miras, ha elevado la previsión de déficit de 2022 del 0,6% marcado por el Ministerio de Hacienda al 1%.

Así, el techo de gasto que hoy se debatirá en el pleno del Parlamento autonómico, el esquema básico de los ingresos y los gastos en el que sustentarán las cuentas del próximo año, ascenderá a 5.410,3 millones de euros. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, explicó el pasado jueves que el Ejecutivo había optado por esta fórmula ante el silencio del Gobierno central a la petición de Murcia de que se mantenga el fondo covid en 2022.

Segado defendió ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado un techo de gasto «realista».

El portavoz del Grupo VOX, Juan José Liarte, añadió que su propósito es evitar un mayor retraso.

El portavoz socialista, Diego Conesa, considera que no se está respetando la función de control que tiene la Asamblea Regional. El diputado de Podemos, Rafael Esteban, dijo que «el Gobierno promete endeudarnos más para intentar cumplir con algún objetivo que desconocemos».

El portavoz de GP Ciudadanos, Francisco Álvarez, considera que el Gobierno «no tardará más de una o dos semanas en traer el Presupuesto a la Cámara».