El Partido Popular forzará al Ministerio de Defensa a dar explicaciones sobre el estado de los aviones E-26 Tamiz que se utilizan en la Academia General del Aire (AGA) para los primeros vuelos de instrucción de sus alumnos después de que LA OPINIÓN desvelara hace unos días que no cumplieron durante meses las medidas de seguridad necesarias para emprender el vuelo. Según fuentes de la propia base aérea, gran parte de estos aparatos incumplían las tablas que indican el límite de peso de la aeronave que evitan que se desvíe su centro de gravedad.

Los senadores murcianos populares, Francisco Bernabé, Juan María Vázquez y Violante Tomás, solicitaron ayer en la Cámara Alta un informe al Ministerio de Margarita Robles en el que se concreten las características técnicas del E-26 Tamiz en relación con el peso máximo que puede transportar, la transcripción literal de las conclusiones de todas las auditorías, revisiones o exámenes técnicos de seguridad que se hayan hecho a las citadas aeronaves desde 2018 hasta la actualidad, las estadísticas del número de vuelos que se hayan realizado con dichos aviones desde 2018 hasta la actualidad, desglosados por meses, así como cualquier otra documentación, información o consideración que se considere oportuna. Rodrigo Mediavilla Pérez, portavoz de Defensa del PP en el Senado, también firma la solicitud al Gobierno central.

Esta redacción solicitó a la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire información sobre los vuelos que se han producido de forma irregular en la base aérea de San Javier sin obtener ninguna respuesta clara. «Los alumnos vuelan con la normalidad que les permite la operatividad de los aviones», se limitaron a decir, explicando que no es raro que por «circunstancias puntuales» se produzca un parón en los vuelos de instrucción y añadiendo que es «normal» que en los aviones aparezcan «problemas técnicos» de vez en cuando.

Las fuentes consultadas por este periódico denunciaron que desde mediados del mes de octubre el número de vuelos diarios se redujeron de 25 a apenas una decena. «Solo vuelan los estudiantes e instructores que, juntos, no sobrepasen los 140 kilos (70 cada uno) para nivelar el avión», por lo que solo una minoría ha podido continuar con su formación. Si se supera este peso, el centro de gravedad de estos aparatos se desnivela, pudiendo aumentar su inestabilidad, comentaron.

Se desconoce cuánto tiempo se ha estado funcionando sin cumplir con los requisitos técnicos de estos aparatos. «Meses como mínimo, al menos varios años», aseguraron.