La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia celebra su 8º Aniversario en un acto abierto de nuevo a todos los públicos. Será el sábado 27 de noviembre, a partir de las 17.30h en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Como venía ocurriendo a excepción de 2020 cuando la situación sanitaria lo impidió, los asistentes podrán disfrutar de una serie de charlas divulgativas de referentes de la divulgación científica consolidados, pero también de varias jóvenes estudiantes de Bachillerato que dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación en ciencia y humanidades y que tienen muy claro que la divulgación no tiene edad.

Entre las charlas destacadas se encuentran las del popular geólogo y divulgador Nahum Méndez, uno de nuestros socios, que ha colaborado en numerosas ocasiones en medios para explicar los fenómenos que se han producido y se vienen produciendo durante la crisis volcánica de la isla de La Palma. Su charla se titula: «Mitos y verdades sobre la erupción en La Palma«.

En este mes tan especial en el que se conmemoran los 8 siglos del nacimiento del Rey Alfonso X, un monarca que contribuyó enormemente a la divulgación del conocimiento tanto social como científico en su época, analizaremos su figura a través de los técnicos culturales Clara Alarcón y Alfonso Robles, del museo de la Ciudad y del Museo de la Ciencia y el Agua respectivamente, quienes nos acercarán a ese perfil a través de sus charlas “Alfonso X. Ese viejo desconocido” y “Sabios mursíes en tiempos de Alfonso X el sabio”.

El evento contará con la presencia de la arpista Rocío Puche, quien deleitará al público con la interpretación de bellísimas piezas con el arpa durante el acto.

Cartel aniversario ADC Murcia

Cartel aniversario ADC Murcia L.O.

Además, como es habitual, la Asociación de Divulgación aprovecha este día para entregar el Premio de Divulgación Científica ADCMurcia que recaerá en el matemático, profesor y divulgador Santi García Cremades. El fallo del jurado ha recaído sobre el galardonado por su dilatada acción divulgadora, su acercamiento de la ciencia a los jóvenes y sobre todo por su magnífica labor durante la pandemia mostrando cómo la estadística y la ciencia sirven para explicar los comportamientos de cualquier cosa, incluidos los contagios. Ese trabajo diario explicando la evolución de los casos tanto en redes sociales como en TV y radio ha hecho ver la ciencia de una forma distinta a la sociedad, la ha hecho cotidiana en sus vidas. 

Tras la entrega del premio se procederá a realizar una visita guiada a la exposición “La Mar de Ciencia” que actualmente se encuentra expuesta en el Museo de la Ciencia y el Agua, finalizando con un vino de honor.

El domingo continúa la celebración con una visita al Yacimiento de Los Villaricos en Mula y una posterior comida de confraternización.