«Casi el 60% de los solicitantes del Registro de Parejas de Hecho en 2021 son extranjeros, y la cifra ha sido prácticamente la misma desde 2018, lo que pone de manifiesto la realidad migratoria que se está viviendo», indicó ayer la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, durante el Foro Regional para la Inmigración que se celebró ayer.

«Este Reglamento debe ser coordinado con todos los agentes implicados, para que la inserción de las personas extranjeras en la sociedad sea más fácil», indicó Franco.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 1.468 inscritos en el Registro de Parejas de Hecho, y este año se ha producido un aumento muy significativo del número de expedientes incoados respecto al año anterior. Concretamente, en el primer semestre de 2021 se han iniciado un 173,73% más de expedientes respecto al mismo periodo de 2020, y los ciudadanos han presentado un 73,73% más de solicitudes en el mismo periodo de tiempo.

Sensibilización

Durante el Foro, que reúne a todos los agentes sociales e institucionales implicados en la integración de las personas inmigrantes, se decidió que la Comunidad desarrollare el próximo año una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, que hará hincapié en la importancia de la integración social de la población inmigrante y la diversidad cultural que ésta proporciona a toda la comunidad.

«Se tratará de hacer ver a la sociedad que las personas que llegan a nuestra Región tienen los mismos derechos, manteniendo y respetando sus características culturales», explicó la consejera, quien apuntó que «la idea está en valorar la diversidad definiendo un nuevo espacio de convivencia en condiciones de igualdad de oportunidades».

Asimismo, se dio cuenta de los trabajos vinculados al Proyecto europeo REGIN (Regiones para la Integración de Migrantes y Refugiados), que en la Región de Murcia desarrolla la Comisión de Cohesión Social, creada el pasado mes de junio para avanzar en la integración e inclusión de personas inmigrantes.

Propuestas

Además, la Comisión de Cohesión Social hizo un estudio sobre cómo utilizar los recursos disponibles para la Región de Murcia dentro del Fondo Social Europeo Plus (FSF+) con el fin de optimizar los resultados y beneficiar a los ciudadanos de la Región.

Entre sus propuestas destaca la inclusión de las personas nacionales de terceros países en todos los objetivos específicos del Programa Operativo, ya que sufren una doble discriminación y se pueden beneficiar de múltiples acciones.