El estancamiento de las tasas de vacunación, con 109.000 murcianos que aún no han recibido ninguna vacuna contra la covid, ha llevado a la Consejería de Salud a anunciar la puesta en marcha de unidades móviles de vacunación durante el mes de diciembre. Estos dispositivos se organizarán en colaboración con el 061 en distintos municipios, arrancando con Murcia, Cartagena y Lorca, e irán a zonas comerciales o con más movimiento de población para acercarles la opción de vacunarse.

Estas unidades móviles vendrán a complementar el trabajo que seguirá haciéndose en los puntos fijos, destaca el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Además, el Comité de Seguimiento decidió en su reunión de ayer continuar con los cribados poblacionales en los puntos en los que ha detectado un incremento sustancial del número de casos, potenciando las labores de rastreo para frenar los contagios.

Pedreño explica que la vacunación es la otra medida que está permitiendo contener la pandemia. «Estamos mejorando, paso a paso, los porcentajes en la Región», según el consejero, quien precisa que ya se ha alcanzado un 89,5 por ciento de la población vacunada a finales de noviembre, es decir, 1.171.810 personas con la pauta completa.

Además, ha destacado que ya se han administrado 108.066 terceras dosis adicionales a mayores de 70 años.

Salud ya está organizando la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años, que comenzará la semana que viene, mientras que tiene previsto para finales de esta semana la aplicación de la dosis adicional al personal sanitario y sociosanitario de la Región.

Asimismo, continúa con la administración de la dosis adicional a aquellas personas que se vacunaron con Janssen, y ya se han inoculado 15.000 segundas dosis. Ha recordado que todas estas personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación, la Consejería ha habilitado un punto el sábado, 27 de noviembre, en el Área de Salud III de Lorca.

De forma paralela, la Consejería continúa con la campaña de la vacuna de la gripe, que abrirá las agendas para todos los colectivos a partir del próximo lunes 29 de noviembre.