Tres investigadores del Laboratorio de Alimentación y Salud del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), han sido incluidos en la prestigiosa lista internacional ‘Investigadores altamente citados’, que elabora Clarivate Analytics.

En un comunicado, el Cebas-Csic ha señalado que Juan Carlos Espín, Antonio González-Sarrías y Francisco Tomás Barberán investigan los beneficios de los alimentos vegetales en la salud, siendo reconocidos durante varios años consecutivos en esta clasificación por la «excelencia» de sus investigaciones.

La principal línea de investigación de Espín, Tomás y González-Sarrías intenta explicar por qué un mismo alimento produce diferentes efectos según cada persona, lo que tiene una gran relevancia en la nutrición personalizada y la prevención de enfermedades.

Los investigadores han desarrollado proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación y la Unión Europea y, además, son Grupo de Excelencia de la Región de Murcia (Fundación Séneca).

La lista ‘Highly Cited Researchers 2021’ de Clarivate, una empresa líder en la medición del impacto científico a nivel mundial, identifica a los científicos que contribuyen a ampliar las fronteras del conocimiento para hacer que el mundo sea «más rico, sostenible y seguro».

Esta lista identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de investigación clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación.

Cuántas más veces y más rápido se cita un trabajo, significa que más influye en la investigación de otros científicos de su área.

Aunque la lista se publica de forma anual, los datos se refieren al periodo comprendido entre 2010 y 2020, de modo que no es una valoración puntual, sino el reconocimiento de su trayectoria científica en la última década.

España se sitúa en la novena posición con investigadores de mayor impacto en este ranking, que encabezan científicos de Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda, Canadá y Francia.

La posición de nuestro país se ha ido mantenido a lo largo de la última década y este año ha logrado subir un puesto; un dato muy meritorio al poder situarse por delante de otros países que realizan una mayor inversión en I+D+i.

La selección se ha realizado en más de 1.300 universidades y organismos de investigación, de más de 70 países, durante la última década.

De los 6.600 investigadores del mundo incluidos en la lista, 108 son de España, y de ellos, 19 del CSIC, principal organismo público de investigación español.

El Csic es la institución que aporta más investigadores en la clasificación en España y al que pertenecen los tres científicos murcianos, los únicos de la Región de Murcia destacados en este listado.