El Pleno de la Asamblea Regional votará mañana el techo de gasto de la Región de Murcia para 2022, después de que el Consejo de Gobierno lo aprobara por segunda vez tras hacerlo la semana anterior y retirarlo al día siguiente, según ha ordenado la Junta de Portavoces.

En el Pleno de la semana que viene se decidirá la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la ley de los colegios profesionales de la Región, propuesta por el PSOE, y se producirá la comparecencia, a petición propia, del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para hablar de la situación actual de los agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común.

Después de que el pleno de la semana pasada aprobara la tramitación de la ley de Atención Temprana con el objetivo de aprobarla el 22 de diciembre, las audiencias legislativas para la misma tendrán lugar este viernes y el próximo lunes, tres cada día.

Además, el próximo jueves comparecerá un representante de la Fundación Síndrome de Down ante la Comisión Especial de Discapacidad y el martes se reunirá la Junta de Portavoces.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el viernes no se ha ordenado trabajo parlamentario.

El portavoz parlamentario socialista, Diego Conesa, ha criticado que se hayan rechazado las propuestas de la oposición, como la comparecencia de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, la Comisión Especial de Vacunación, que no se ha reunido desde su constitución, o la comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras, faltando al acuerdo del inicio de curso político para que compareciera el primer miércoles de cada mes.

También ha criticado el rechazo a las propuestas de la oposición el diputado de Podemos Rafael Esteban que ha expresado que la mayoría que sostiene al Gobierno regional pretende hacer caducar la comisión de las vacunas y "que nunca se sepa que pasó con ese escándalo". Ha expresado que "lo único que ha cambiado en el techo de gasto es que se eleva la deuda regional".

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha manifestado que su partido "no va a permitir que los ciudadanos de la Región estén indefensos ante la sexta ola de la pandemia" y ha reprochado que "el Gobierno de España haya retirado el fondo covid una decisión "injusta y peligrosa porque está en juego la salud de los ciudadanos"

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha asegurado que en una o dos semanas el Gobierno regional "acabará con el presupuesto y lo traerá a la Cámara" y ha justificado el retraso en las dudas sobre los presupuestos nacionales, como la inclusión o no del fondo covid.

"Entramos en un periodo en el que vamos a redoblar el trabajo parlamentario, vamos a intentar por todos los medios tener los presupuestos lo antes posible y en ningún caso vamos a consentir los retrasos que se produjeron el año pasado", ha asegurado el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte.