Distinción 25N. El próximo jueves, el instituto de Cartagena recibirá un premio por sus programas de formación y actividades, gracias a los cuales los alumnos aprenden a detectar situaciones de abuso contra la mujer y también a denunciarlas.

Jóvenes comprometidos e implicados para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer y la igualdad entre ambos sexos. Esto es lo que buscan desde el centro educativo Juan Sebastián Elcano, ubicado en Cartagena. El instituto ha puesto en marcha diferentes iniciativas para identificar comportamientos violentos en el aula y cuenta además con un programa de seguimiento para alumnos que viven situaciones de maltrato hacia la mujer en casa. El director del centro, José Enrique García,explica a LA OPINIÓN los detalles de los proyectos que han llevado al instituto Elcano a conseguir la distinción 25N que otorga la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo jueves.

¿Están los adolescentes sensibilizados con la violencia de género?

Están sensibilizados gracias a las charlas y programas educativos que las Administraciones nos ofrecen y que impartimos en el centro educativo. A través del Plan de Acción Tutorial, los alumnos reciben información en materia de violencia de género y se forman para identificar relaciones tóxicas o situaciones de abuso.

¿Por qué es importante que los jóvenes trabajen estos conceptos en el aula?

Porque a estas edades es cuando los alumnos están forjando su personalidad.

¿Reciben la suficiente información y educación al respecto en casa?

Las situaciones familiares de nuestros 700 alumnos son muy diversas. Aunque por lo general sí que cuentan con una cierta base, tenemos detectados alumnos que viven este problema de cerca en casa. Aún así, el porcentaje es mínimo. A estos alumnos les damos atención especializada al tiempo que entramos en contacto con las familias y con la asistencia social del Ayuntamiento de Cartagena para que puedan recibir ayuda.

¿Qué herramientas se les facilitan desde el centro para detectar comportamientos violentos entre los estudiantes?

Desde el año 2015 contamos con un plan de convivencia para identificar conflictos entre alumnos dentro del centro educativo. Cada clase tiene una comisión de convivencia formada por tres o cuatro alumnos. Uno de los cometidos es precisamente detectar si hay violencia o acoso hacia algún alumno. De manera periódica nos reunimos con la comisión de cada clase para que trasladen a la junta directiva y el departamento de Orientación problemas de convivencia. Ellos son capaces de detectar comportamientos que a los profesores se nos escapan, precisamente porque lo hacen a nuestras espaldas. Educamos a nuestros alumnos para que no miren a otro lado si presencian violencia o intimidación.

Sobresaliente en prevención de la violencia de género

El instituto Juan Sebastián Elcano ha sido galardonado por Política Social dentro de la categoría de colectivo que haya puesto en marcha un proyecto destacado por su importancia y compromiso en su lucha contra la violencia de género en el ámbito regional. El centro educativo desarrolla en el aula numerosos programas, como ‘Ni cuentos con perdices ni novelas rosas’, en el que los adolescentes trabajan la conceptualización de la violencia de género y el trabajo de habilidades sociales para resolver conflictos, y es el único centro de la Región que está impartiendo este proyecto en el aula.


En este sentido, ¿qué otras iniciativas propias se han puesto en marcha en el centro?

Cada grupo dedica una hora a la semana para realizar actividades enfocadas a la sensibilización de diferentes problemáticas sociales con sus tutores. Ahora estamos haciendo carteles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, realizamos en estas horas los programas y talleres organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena con distintos colectivos y asociaciones.