El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido condenado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) a pagar una cantidad cercana a los 153.000 euros a los padre de una niña que sufre graves secuelas al haber estado casi 50 minutos en bradicardia por un mal funcionamiento de los servicios sanitarios.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la parturienta ingresó en el Servicio de Urgencias de un hospital, como se le había indicado, y que la cesárea a la que tuvo que ser sometida se retrasó ese tiempo porque tuvo que ser trasladada a otra unidad que contaba con ecógrafos más precisos.

Dice la Sala que existió un mal funcionamiento sanitario, ya que la mujer acudió a Urgencias porque así se le había indicado, por lo que este servicio debió haber estado preparado debidamente para el caso de que se presentara alguna anomalía en el parto.

De haber actuado con esa previsión, añade la sentencia, no habría sido preciso tener que recurrir a ecógrafos más precisos que estaban situados en otra Unidad y que ofrecían un diagnóstico más seguro.

En su demanda por responsabilidad patrimonial, los padres, que reclamaron una indemnización de 1,6 millones de euros, señalaron que como consecuencia en el retraso de la cesárea su hija sufre secuelas de tal gravedad que tiene una discapacidad del 90 por ciento y una gran dependencia.

Y añadieron que está acreditado que sufrió las lesiones cerebrales causantes de esas limitaciones por la pérdida de bienestar fetal y la insuficiencia respiratoria.