El pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Mariano Yago de Yecla y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia (APERMap), Juan José Vigueras, ha advertido que el Hospital Universitario Virgen de la Arixaca de Murcia está registrando problemas de ocupación hospitalaria a consecuencia de la incidencia del virus sinticial respiratorio, que es el que produce bronquiolitis.

"La Arrixaca tiene ahora mismo un problema de ocupación hospitalaria pero por el virus sinticial, no por el Covid-19", tal y como ha señalado Vigueras en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por el efecto que está suponiendo la pandemia en los menores.

En cuanto a la actividad en las consultas, ha destacado que la covid no es el virus que está dando más problemas a los pediatras, porque hay otros virus como el sinticial respiratorio que está produciendo un problema tanto en Atención Primaria --donde acuden muchos niños pequeños con bronquiolitis--, como a nivel hospitalario con bastante ocupación en las plantas.

Ha precisado que el virus sinticial respiratorio se registra todos los años, aunque en 2020 hubo "muy pocos casos". En 2021, en cambio, "ha empezado antes" y "está habiendo más caso", lo que achaca probablemente a que el año pasado hubo pocos niños que lo padecieron. "A nivel de gravedad, es más grave el virus sinticial respiratorio que el Covid en la infancia", según Vigueras.

Incidencia de la covid en menores

Vigueras ha subrayado que, en principio, el aumento que hay ahora mismo de casos de covid en los menores de 12 años "era esperable porque es la población que, ahora mismo, no está vacunada" y, normalmente, los virus afectan a la población que es más vulnerable. "Y, como no están vacunados, el porcentaje de casos a estas edades va a aumentar", ha advertido.

En cualquier caso, ha aclarado que, en principio, "no se están registrando cuadros complicados" por covid-19 sino "de gravedad leve". En concreto, ha señalado que los menores suelen presentar "muy poquitos síntomas catarrales" y, en ocasiones, son asintomáticos y se les detecta "por ser contactos de otros niños que han dado positivo".

En lo que respecta a la covid, ha remarcado lo que supone en cuanto al aislamiento y a la Salud Pública. Sin embargo, a nivel de al pediatría reconoce que "no está produciendo mucha carga de enfermedad", ya que "es más o menos la misma que había antes". Lo único que sucede ahora, según este doctor, es que "ahora implica un número de casos proporcionalmente mayor".

Sin restricciones en los diagnósticos

Vigueras ha remarcado que no hay restricciones a la hora de realizar pruebas de detección complementarias a los posibles casos de covid. "Se les hacen PCR a todos los casos que sospechamos clínicamente o que son contactos de algún positivo confirmado" , ha afirmado.

"En cuanto sospechamos el cuadro, en Atención Primaria pedimos las pruebas y, si hay algún brote escolar, se encarga Salud Pública y el enfermero escolar hace las PCR a todos los compañeros de la clase en la que sale algún positivo", ha afirmado.

Al ser preguntado por las vacunas para menores de 5 a 12 años, ha recordado que ya está aprobada en Estados Unidos, pero está pendiente de que la Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA) Europea dicte la autorización. Hasta entonces, no se podrá administrar.

"Lo último que se ha comentado es que, a lo mejor, sale para principios de diciembre", según Vigueras, quien ha señalado que, una vez que la vacuna esté aprobada por la EMA dependerá del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas que se vacune o no a los niños.

En caso de recibir el visto bueno de la EMA, del Ministerio y de la Consejería de Salud, se incluiría en el programa de vacunación y se realizaría "igual que con los adultos", a través de la cita con enfermería o en los centros de salud. El cauce, afirma, "dependerá de lo que se decida".

Síntomas de la covid y precauciones

Vigueras ha precisado que los síntomas de la covid son "comunes" a prácticamente todas las infecciones respiratorias. En concreto, se dan "mucosidad, fiebre o tos", porque la covid también es una infección respiratoria pero, en la mayor parte de los niños, solo produce un "cuadro catarral" y apenas provoca neumonías o cuadros graves.

Por su parte, el virus sinticial respiratorio produce un cuadro con una peculiaridad, y es que afecta a los bronquios y, por eso, produce una afección pulmonar con sibilancias o "pitos".

En este sentido, ha advertido que, cuando un niño tiene fiebre o síntomas de una enfermedad respiratoria, si son pequeños no deben ir a la guardería o a su centro educativo.