Los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación se reunieron este viernes para homenajear a los principales exponentes del sector en la gala de la IV edición de los ‘Premios Futuro de las Telecomunicaciones’ que organizó el Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, COGITTRM/ACARMITT, con la colaboración de Fundación Integra, en la Finca Buenavista (El Palmar).

Tras una jornada dedicada a ‘Las tecnologías disruptivas, presente y futuro’, se hizo entrega de los galardones en una velada que, en palabras del decano de COGITTRM y presidente de ACARMITT, José Antonio López Olmedo, «constituye un impulso a las TIC en la Región de Murcia y un reconocimiento del sector de las Telecomunicaciones».

Así, la asociación y el colegio oficial quisieron reconocer a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por su labor en el campo de la Transformación Digital en la Educación. Recibió el premio Belén López Ayuso, vicerrectora de enseñanza virtual de la UCAM, de la mano de Josefina Jiménez García, ingeniera vocal del Coittrm y responsable a nivel nacional de la red de universidad del COITT.

Los galardonados con los IV Premios ‘Futuro de las Telecomunicaciones’ Juan Carlos Caval

En el sector de las Telecomunicaciones, COGITTRM/ACARMITT galardonó al Grupo Somos Fibra y Vega Fibra, empresa dedicada a desarrollar y comercializar servicios de telecomunicaciones a través de potentes redes diseñadas y desplegadas por ellos. «Somos pioneros en el sector de las Telecomunicaciones al ofrecer a nuestros usuarios la fibra ultra rápida», dijo Ángel Pic Cuartero, tras recoger el premio, de la mano de Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la CARM.

Luis Alberto Marín González, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la CARM, fue el encargado de entregar el premio a la Innovación en el Sector de las Energías Renovables a Soltec. Eduardo de San Nicolás Juárez, director de Estrategia e Innovación de Soltec, recogió el galardón y matizó que esta compañía, especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica, «tiene un fuerte compromiso con la innovación».

Los ingenieros técnicos de telecomunicación tienen las capacidades para desarrollar las tecnologías que nos lleven hacia la movilidad sostenible

Involucrados en la gestión del ciclo integral del agua que abastece a más de un millón de personas en la Región de Murcia, Hidrogea tiene un compromiso con el medio ambiente y con el servicio a sus clientes que fue reconocido con el premio a la Innovación en el Desarrollo Sostenible. Curro Balsalobre, gerente territorial de Hidrogea, fue el encargado de recibir el galardón, de la mano de Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla. Balsalobre aprovechó para remarcar que «Hidrogea ha apostado por la palanca de la digitalización para mejorar tanto la calidad del servicio como la experiencia del usuario».

De coche de combustión a eléctrico

Actualmente, el sector de la automoción está inmerso en una gran revolución hacia una movilidad autónoma sostenible, cuyo protagonista será el vehículo eléctrico, ciberseguro, conectado y autónomo. El colectivo de los ingenieros técnicos de telecomunicación disponen de los conocimientos y las capacidades para desarrollar estas nuevas tecnologías.

Por ello, su colegio profesional apostó por la creación del grupo de trabajo VECA, bajo la dirección de Pablo Escapa Gordón, quien ha recibido este 2021 el premio Ingeniero del Año de la mano de José Antonio López Olmedo por su proyecto de retrofit de coche de combustión a eléctrico; una alternativa más ecológica y económica, que permite alargar la vida útil de nuestros vehículos.

Pablo Escapa, junto a su equipo y bajo la máxima ‘Es mejor transformar que destruir’, ha demostrado con éxito la funcionalidad de su prototipo y continúa trabajando en su homologación, así como investigando en ese camino hacia un mundo del motor más sostenible, seguro e inteligente.

Más sobre el Colegio de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, COGITTRM

Webhttps://www.cogittrm.es/

Dirección: C/Uruguay, Parcela 13, 30820, Murcia

Teléfono: 968 22 23 07 /  675 52 07 54

Email:  acarmitt@coitt.es