La UCAM cuenta desde ahora con un doctor en Ciencias del Deporte en la NBA. Se trata de Adam Petway, director de rendimiento de los Washington Wizards, líder actual de la Conferencia Este, quien defendió esta semana, de forma online desde EE UU, su tesis doctoral.

Su investigación, titulada ‘Fluctuaciones neuromusculares y demandas de juego durante el periodo competitivo en baloncesto profesional’ analiza los cambios en el rendimiento neuromuscular durante la temporada y evalúa los efectos de diferentes estrategias de potenciación neuromuscular durante el entrenamiento y su efecto sobre los partidos.

Programación de entrenamientos

Petway ha concluido que el rendimiento neuromuscular es sensible a la época del año y a la densidad de las competiciones que tiene el jugador, y que los jugadores con mayor recuperación en el índice de fuerza reactiva el día anterior a la competición, alcanzaron mayores velocidades máximas en relación con sus valores normativos al día siguiente.

Estos resultados son muy útiles a la hora de conocer las exigencias de los partidos en el baloncesto de élite o la programación de entrenamientos. Los directores de la tesis han sido Pedro Emilio Alcaraz y Tomás T. Freitas, de la UCAM, y Julio Calleja, de la Universidad del País Vasco.