Un total de 229 personas, que no tienen los títulos de ESO o Bachillerato, se presentaron el pasado martes y jueves a las pruebas de competencias clave para poder acceder a los cursos de formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de más nivel, que se celebraron simultáneamente en Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que se trata de la segunda convocatoria de estas pruebas que se celebra este año para facilitar a trabajadores o parados acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del SEF que requieren estos títulos educativos.

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 195 personas, es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 34 presentados, requieren al menos Bachillerato.

Cada participante ha podido presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que desee cursar.

Así, para poder acceder a los certificados de nivel 2 y 3 es obligatorio aprobar las pruebas de matemáticas y lengua, mientras que la competencia en inglés solo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

Además de estas pruebas, las personas sin titulación de ESO y Bachillerato cuentan con otra vía para acreditar su nivel de competencias, que es mediante los cursos que el SEF ofrece a través de entidades colaboradoras y del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Completar con éxito estos cursos, que tienen una duración de entre 120 y 150 horas, equivale a superar las pruebas de competencias clave.

Asimismo, la plataforma 'online' y gratuita Form@carm ofrece acciones formativas para la preparación de estos exámenes, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.