Con el objetivo de facilitar a las empresas importadoras y exportadoras el acceso a herramientas y servicios que les ayuden en su proceso de internacionalización, BBVA e ICEX España Exportación e Inversiones han llegado a un acuerdo de colaboración público-privado. El banco y el organismo público para el fomento de la exportación y de las inversiones han incorporado en sus páginas web, de manera conjunta, las diferentes soluciones de ambos organismos para que las empresas puedan iniciar de manera sencilla su expansión internacional.

Según previsiones de BBVA Research, las exportaciones españolas podrían crecer un 13,7% en 2021 y un 13,9% en 2022. Así, durante el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes recuperaron ya el nivel que tenían antes de la pandemia. La expectativa es que las exportaciones, sobre todo las de servicios, contribuyan de manera intensa durante los próximos años al crecimiento.

Asimismo, cada vez son más las pymes que acceden al negocio internacional. Según los datos aportados por ICEX, en total hay en España 196.000 empresas exportadoras, de las cuales 55.000 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma continuada en los cuatro ejercicios anteriores. Asimismo, de todas las empresas exportadoras, 38.000 lo han hecho por un valor superior a 50.000 euros anuales y 15.000, por un valor superior a 500.000.

En este contexto, BBVA e ICEX, a través de un acuerdo de colaboración, buscan apoyar a las empresas en su expansión internacional. De esta forma, les facilitan el acceso a diferentes herramientas para ayudarles a diseñar la estrategia de internacionalización que mejor se adapte a su producto o servicio, así como soluciones financieras para superar las barreras, minimizar los riesgos y contribuir a que, desde un punto financiero, la actividad internacional se desarrolle de forma eficaz.

¿Qué ofrecen a tu empresa?

A través de la página web de BBVA, las pymes y empresas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización, consolidarse en las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior, así como atraer inversiones a España y ampliar la formación en comercio internacional, dispondrán de seis soluciones del ICEX. En concreto, las empresas podrán acceder al mayor directorio de mercados electrónicos del mundo para hacer crecer el negocio vendiendo en canales ‘online’; obtendrán información sobre la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior para ayudar en países estratégicos; dispondrán de servicios personalizados de asesoramiento para poder identificar posibles socios comerciales; accederán a información sobre formación en comercio internacional para impulsar el capital humano de la empresa; tendrán acceso además, a la agenda con las diferentes actividades del ICEX que permitirán generar un ‘networking’, así como acceso a la mayor fuente de información económica y empresarial en español para poder estar al día de la evolución de los productos en el mundo.