Este viernes, sábado y domingo se prevén inestables en la Región de Murcia, que, al igual que casi todo el país, tendrá que enfrentarse a lluvias y temperaturas frescas (apenas se alcanzarán los 15 grados de máxima en el Noroeste), antesala de una semana "plenamente invernal" . La semana que viene, especialmente el martes y miércoles, las máximas caerán hasta 10 grados en algunos municipios de la Comunidad, cuyos termómetros no superarán los ocho grados.

"El tiempo cambiará con el fin de semana", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que durante el sábado y el domingo se esperan lluvias en amplias zonas, "más intensas y acompañadas de tormentas" en áreas del litoral Mediterráneo, Golfo de Cádiz, Estrecho y Baleares, donde habrá temporal de Levante.

Temperaturas más frescas, viento y una mayor humedad provocarán durante el fin de semana un tiempo "más desapacible". El frío en la Región "será más difícil de combatir" y tocará estar pendiente del cielo y con un paraguas a mano.

La próxima semana habrá un importante cambio de tiempo con la llegada de una masa de aire frío que junto a la formación de una borrasca fría, centrada sobre España, dejarán un ambiente "plenamente invernal", ha explicado Del Campo.

Durante la jornada del lunes, las temperaturas bajarán de forma "generalizada y acusada", ha advertido la Aemet, para incidir en que en la zona centro del país podría haber hasta 6 grados de diferencia con respecto al domingo.

Ese día, lloverá prácticamente en todas las comunidades, y la cota de nieve estará situada entre 800 y 1.200 metros en el noroeste y centro peninsular y entre 1.300 y 1.500 metros en Pirineos, situación que favorecerá que capitales de provincia como Soria, León y Burgos puedan amanecer nevadas.

El martes y el miércoles la situación será "muy similar a la del lunes", con un ambiente muy frío -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- y una cota de nieve que oscilará entre los 800 y 1.200 metros en zonas altas de montaña, la meseta y páramos del centro.

En la Región de Murcia, será a partir del martes cuando se note más el descenso de temperaturas. Las máximas bajarán durante el martes y miércoles a los 15 grados en buena parte de los municipios, llegando a ser de 12º en el Noroeste e incluso de 8º en el Altiplano.