La decisión del Ministerio de Transportes de añadir dos nuevas paradas en Alicante y Villena al AVE de Orihuela a Madrid, que es el utilizado por los viajeros murcianos, ha provocado una nueva diputa entre el PSOE y el PP. Tras las críticas del senador popular por Murcia Francisco Bernabé alertando de que dos de los cuatro trenes de Alta Velocidad conectados con la Región a través de lanzaderas alargarán su recorrido en «casi una hora», el diputado regional del PSOE Pedro López le recordó que «la decisión de que el AVE llegue desde Alicante fue suya».

Dos de los cuatro trenes AVE entrarán en Alicante a partir de mediados de diciembre y pararán en Villena, lo que alargará el tiempo de viaje unos 40 minutos, hasta las 3 horas y 52 minutos.

Bernabé había criticado que «las únicas decisiones que está tomando el PSOE, desde que llegó al poder Pedro Sánchez, son dejarnos sin Alta Velocidad y desviarnos a través de largos recorridos por Alicante, convertirnos en una ‘isla ferroviaria’, impidiendo las comunicaciones del ferrocarril tradicional con el centro de la península». También acusó al PSOE «castigar» a los murcianos.

El socialista Pedro López le ha reclamado que «pidan perdón a los vecinos a los que aporreó por defender que el tren llegara por abajo. Si hubiese sido por ellos, el AVE hubiese llegado en superficie y seguiríamos con la política de ‘porras’ del señor Bernabé», dijo el parlamentario regional.

López recordó que fue «el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel el que decidió en 2001 que el AVE llegase por Alicante en vez de hacerlo por Albacete». Además, el diputado regional subrayó que «el Gobierno socialista enviará más de 530 millones de los fondos europeos para la modernización de la línea de Cercanías, olvidada por los sucesivos gobiernos populares».

Añadió que Bernabé, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y el presidente regional, Fernan López Miras, «saben que la única manera de tapar su desastrosa gestión en infraestructuras durante 26 años es confrontando y echando la culpa absolutamente de todo al PSOE y a Pedro Sánchez. Es su única estrategia en esta Región».