Alrededor de la mitad de las aguas residuales mundiales son depuradas, según una nueva estimación de la United Nations University y la Universidad de Utrecht, en lugar de la estimación anterior, que situaba este porcentaje en el 20%.

A pesar de este hallazgo prometedor, los autores advierten de que las tasas de tratamiento en los países en desarrollo siguen siendo muy bajas. El estudio y su conjunto de datos se han publicado en la revista Earth System Science Data.

Los seres humanos, en su vida cotidiana, y las fábricas producen grandes cantidades de aguas residuales al día. Si no se recolectan y tratan adecuadamente, las aguas residuales pueden amenazar gravemente la salud humana y contaminar el medio ambiente, especialmente el medio marino y los ríos. Las depuradoras de aguas residuales son las encargadas de realizar tratamientos a las aguas para eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes antes de su vertido al mar, reduciendo así sus efectos dañinos.

Los autores han empleado estadísticas de diferentes estados para estimar los volúmenes de producción, recolección, tratamiento y reutilización de aguas residuales. «A nivel mundial, cada año se producen alrededor de 359.000 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que equivale a 144 millones de piscinas olímpicas», afirmó Edward Jones, investigador de la Universidad de Utrecht y autor principal del estudio. «Alrededor del 48% de esa agua se libera actualmente sin tratamiento. Esto es mucho más bajo que la cifra del 80% citada con frecuencia».

Si bien los resultados muestran una perspectiva más optimista en comparación con trabajos anteriores, los autores enfatizan que aún hay muchos desafíos pendientes de resolver. «Vemos que, particularmente en el mundo en desarrollo, donde probablemente ocurrirá la mayor parte del crecimiento futuro de la población, las tasas de tratamiento se están quedando atrás», explica Jones.

España destinará 650 millones de euros al saneamiento

España, concretamente, tiene abiertos cinco grandes procedimientos en la UE por mala depuración de las aguas urbanas residuales, según informaba el pasado mes de marzo el director general del Agua, Teodoro Estrela.

«Tenemos un problema importante de saneamiento y depuración», reconocía el director general, que estimaba en unas «500 o 600» las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en esta materia «a lo largo y ancho» de la geografía española. Por ello, aseguró que 650 millones de euros se destinarán al saneamiento, depuración y reutilización del agua.

Si bien, lo que más «preocupa» al director general del Agua es que haya «unas 500 aglomeraciones urbanas» que no tienen los tratamientos secundarios necesarios para depurar sus aguas o bien no están llevando a cabo estos tratamientos de manera adecuada. «En ese procedimiento están incluidas aglomeraciones pequeñas sobre las cuales vamos a incidir», anunció.

Plan de depuración

En este sentido, Teodoro Estrela anunció que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se lanzaría un plan de saneamiento y depuración de aguas para poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con la directiva europea de aguas residuales, que entró en vigor el pasado mes de julio. Con este plan, el Ministerio pretende dar financiación a las comunidades autónomas para que saquen convocatorias con el objetivo de solventar este problema.

Por otro lado, Estrela explicó que el tercer ciclo de planificación hidrológica, previsto para el periodo 2021-2027, no será aprobado hasta, al menos, la «primavera de 2022», lo que supondrá un retraso sobre lo previsto.