El nuevo currículo de Primaria para los colegios de la Región de Murcia reforzará las horas lectivas de Lengua Castellana y Literatura (165 horas más), Matemáticas (105) o Inglés (35) al quedar eliminadas las asignaturas de libre configuración por la nueva ley de Educación, mientras que la nueva asignatura creada por el Ministerio de Educación sobre Educación en Valores Cívicos y Éticos se limitará a impartirse en una hora y media para el sexto curso. Así, dicha materia no se impartirá a los alumnos de 1º a 5º de Primaria.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha presentado este viernes las líneas generales de la nueva estructura de la etapa de Primaria en la comunidad marcando distancias con lo propuesto por el ministerio de Pilar Alegría, quien había propuesto a las comunidades impartir una hora de Religión a la semana y Educación lo mantendrá en 1,5 horas. En este caso, los alumnos no tendrán una asignatura espejo si optan por no hacer Religión, tiempo que cubrirán con actividades programadas por los centros.

En el caso de Matemáticas y Lengua y Literatura, ambas materias dejarán de impartirse en modalidad bilingüe en los centros mientras que se mantendrá en Ciencias Sociales y Naturales, dos materias que seguirán estando separadas, en contra de lo que había marcado el Ministerio.

Con el nuevo modelo de currículo los alumnos de Primaria de la Región de Murcia “continuarán aprendiendo conocimientos que se cursaban hasta ahora y que en el nuevo Real Decreto del Ministerio muchos de ellos desaparecían”, subrayó la consejera de Educación y Cultura.

Entre otros conocimientos considerados relevantes "entre los olvidados por el Ministerio", destacan el estudio del Planisferio, físico y político, el ciclo del agua, la Litosfera: características y tipos de rocas en Ciencias Sociales; La relación entre electricidad y magnetismo o los Importantes descubrimientos e inventos, en Ciencias Naturales; Plan lector, Dictados y Plan de escritura en Lengua y Literatura; y los Números primos y números compuestos, Criterios de divisibilidad, Construcción y memorización de las tablas de multiplicar o el Sistema de Numeración Decimal en Matemáticas.

“Nuestra apuesta es crear un nuevo currículo educativo, con el que iniciamos un proyecto que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza e incrementar el éxito educativo”, indicó Campuzano, quien también confirmó que los padres seguirán manteniendo la “cuota de libertad” para decidir sobre la educación de sus hijos, “un derecho fundamental que no perderemos”, aseguró.

Plan de profundización del aprendizaje de lenguas extrajeras

Junto a nuevo currículo de primaria, María Isabel Campuzano también presentó el nuevo plan de profundización del aprendizaje de lenguas extranjeras que la Consejería ha desarrollado y que se inicia potenciando los idiomas desde la edad más temprana, en Educación Infantil. En esta etapa todos los alumnos pasarán a tener de una hora a la semana a una hora todos los días en todos aquellos centros que apuesten por una mayor profundización, y durante toda la etapa, de clase de inglés. Un proyecto que apuesta por el conocimiento profundo de una segunda lengua y que permitirá a los alumnos afrontar la Primaria con una mayor preparación para seguir aprendiendo otro idioma con garantías.

Para los centros que en la actualidad impartían la modalidad básica, el nuevo plan de mejora incorpora aproximadamente 800 horas de inglés en la etapa de Educación Primaria, produciéndose un incremento lectivo de un 25 por ciento en la enseñanza de la primera lengua extranjera. En los centros que se imparten las actuales modalidades intermedia y avanzada, se ampliará en más de 1.200 horas la enseñanza de inglés, con un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento de horas impartidas, al menos en un área no lingüística.

Además, se crea el ‘sello de calidad bilingüe’ para aquellos centros que opten por más horas lectivas en una segunda lengua, que dispondrán de más de 1.600 horas de inglés en todas las etapas, lo que supondrá una carga lectiva de un 40 por ciento del currículo impartido en inglés a través de, al menos, dos áreas no lingüísticas.

Asimismo, la Consejería ha diseñado un plan de formación lingüística y metodológica para el profesorado incorporando formación específica en metodología CLIL; la acreditación lingüística en los niveles B2 y C1; estancias en el extranjero; ayudas económicas destinadas a la formación y acreditación de lenguas extranjeras e incorporando, como novedad, el reconocimiento y acreditación para profesorado bilingüe.

Además de aumentar sus conocimientos y el dominio de una segunda lengua, a los alumnos se les facilitará la posibilidad de obtener certificaciones de idiomas por niveles dentro del Marco Común Europeo de Referencia: A2/B1 para 6º de Primaria; B1/B2 para 4º de la ESO y B2/C1 para Bachillerato. Además, se potenciarán los auxiliares de conversación; estancias en campamentos lingüísticos en España y en el extranjero y se facilitará a los centros la participación y desarrollo de proyectos europeos que abarcan la posibilidad de movilidades al extranjero para el alumnado.