La Federación de Municipios de la Región de Murcia creará una comisión técnica con los ayuntamientos para poner encima de la mesa en próximas reuniones (la primera dentro de 15 días) posibles soluciones a un problema que ya ha dejado situaciones como la paralización de licencias urbanísticas en el municipio de Murcia, como ya contó este periódico.

La institución remitió ayer un informe a la federación a nivel estatal para que se pusiera en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica. La intención es que intervenga con una adaptación del decreto que refleja las limitaciones en las zonas de riadas o que interceda ante la Confederación para que sea sensible a las demandas de los municipios.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción ya trasladó su preocupación al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, por la paralización en la concesión de las licencias urbanísticas, a causa de la normativa reguladora de usos en zonas inundables. Esto ya estaba teniendo efectos en la actividad económica de la Región, con la ralentización del crecimiento económico que se estaba produciendo tras la crisis del COVID-19, la pérdida de más de 215 empresas en los tres últimos meses y la destrucción de 1.200 empleos en el sector de la construcción. Estas consecuencias pronto se trasladarán a toda la industria auxiliar.