El Ejecutivo regional ha añadido 136 millones al gasto máximo que podrá alcanzar la Comunidad en 2022 elevando el déficit del 0,6% al 1%, según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Con esta modificación el Presupuesto de la Administración regional para el próximo año podrá alcanzar los 5.410,3 millones de euros. Esta cantidad resulta superior incluso a la de 2021, a pesar de que no contempla los fondos covid disponibles durante el presente ejercicio y de que se va a producir una disminución de la financiación autonómica.

El Gobierno regional ya había aprobado el techo de gasto el jueves pasado y lo había enviado a la Asamblea, pero al día siguiente decidió aparcar este trámite, que es el paso previo a la elaboración de los Presupuestos. Según la versión del Ejecutivo, el motivo de la retirada del anterior límite de gasto, que suponía una rebaja de 104 millones en relación a 2021, era esperar a que el Ministerio de Hacienda dotara a las comunidades autónomas de un fondo que permitiera seguir costeando los gastos de la pandemia en 2022.

El nuevo techo de gasto eleva el déficit previsto para 2022 al 1%, a pesar de que el Ministerio lo ha establecido en el 0,6%. Marín explicó que es posible superar el margen del 0,6% porque las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas. Esta operación le permite añadir 136 millones a los 204 previstos inicialmente, con lo que eleva el desfase presupuestario a 340 millones.

El consejero recordó de nuevo que le había escrito una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiéndolo que mantuviera los fondos covid, pero no ha obtenido respuesta, a pesar de que la covid «no entiende de ejercicios presupuestarios. La pandemia está y se necesitan recursos para combatirla. Hay que actuar con decisión», defendió Marín.

Malabarismos para cuadrar las cuentas 

El nuevo techo de gasto que ayer presentó el consejero Hacienda, Luis Alberto Marín, resulta un verdadero alarde de malabarismo, teniendo en cuenta el aumento de los ingresos previsto para el próximo año, a pesar de que se reduce la aportación del Estado. Los 5.410,3 millones de euros con los que cuenta el Ejecutivo superan las cuentas de este año en 31,8 millones de euros, mientras que se sitúan 631 millones por encima del presupuesto de 2020. La recuperación de la economía, que permitirá elevar la recaudación de los tributos en 75,4 millones, y el aumento de los fondos europeos en 193,5 millones son las bazas del Ejecutivo para sustentar su optimismo presupuestario. Y para cuadrar las cuentas, Hacienda prevé aumentar en 189 millones el ‘resto de ingresos’.