Hablar de alta tecnología en depuración es hablar de Aguas de Murcia. El valor que otorga la empresa municipal a la digitalización y los avances en el tratamiento de las aguas residuales es muy alto, ya que tiene claro que en ello reside la clave para garantizar el mejor aprovechamiento de este recurso, protegiendo los ecosistemas y evitando riesgos para la salud pública.

Para obtener agua apta para reutilización, Murcia dispone de dieciséis estaciones depuradoras de agua residual (EDAR), gestionadas por Aguas de Murcia y dotadas de sistemas avanzados de tratamiento.

En los últimos años se ha venido fraguando el ideal de plantas depuradoras autosuficientes o, incluso, productoras netas, tanto de energía como de recursos, asegurando el futuro de próximas generaciones y del medio ambiente. Las cifras hablan por sí solas: 45.085.504 m3 de agua depurada al año, aprovechamiento de energía solar de 566.729 kW al año o producción de 2.506.286 Nm3 de biogás anualmente.

Recuperación de nutrientes

Además, Aguas de Murcia participa en diversos proyectos cuyo objetivo es precisamente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un uso sostenible y seguro de las aguas residuales. Así, desde septiembre de 2017, la empresa municipal participa en el proyecto LIFE ENRICH (www.life-enrich.eu/) con el objetivo de contribuir a la economía circular a través de la recuperación de nutrientes de las aguas residuales y su uso como fertilizantes.

Planta piloto del proyecto DIRELMIVID ubicada en la EDAR Murcia Este.

El proyecto, con una duración prevista de 3,5 años y un presupuesto total de 2,8 millones de euros, cuenta con la participación de CETaqua, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la comunidad de regantes Aigües del Segarra Garrigues y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia.

Las tareas preliminares han posibilitado el planteamiento de una nueva vía de tratamiento en la EDAR Murcia Este (100.000 m3/día), gestionada por la empresa municipal, de forma que el fosforo y el nitrógeno puedan ser recuperados a través de la producción de estruvita y sales de amonio, que se utilizarán en campo.

PROYECTO LIFE ENRICH

El proyecto Life Enrich tiene como objetivo recuperar los nutrientes de las aguas residuales para usarlos como fertilizantes. Esta iniciativa se está desarrollando de forma exclusiva en la depuradora Murcia-Este, desde donde se recupera hasta el 40% del fósforo que almacenan los 100.000 metros cúbicos de agua que se tratan al día en la instalación. Emuasa consigue recuperar unos niveles tan altos de fósforo gracias al diseño de una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo por medio de un proceso llamado digestión anaerobia. 

El fósforo es uno de los principales nutrientes que se emplean como fertilizantes en el sector agrícola, por lo que el proyecto europeo que encabeza Aguas de Murcia reporta beneficios muy importantes para el campo. Además, está considerado como un recurso natural no renovable y podría escasear en el futuro si se mantienen los niveles de explotación actuales, por lo que la labor que desarrolla Aguas de Murcia es clave. Su metodología aplicada triplica la recuperación de fósforo frente a los resultados que obtiene el método tradicional. 

Detección del coronavirus

Aguas de Murcia también participa desde enero de este año en el proyecto DIRELMIVID, ‘Digitalización de sistemas de regeneración de aguas con garantía de eliminación de compuestos de interés clínico relacionados con la Covid-19’ cuyo aspecto más destacable es la focalización en los protocolos de detección de fármacos más utilizados en la pandemia actual; ya que el consumo de nuevos medicamentos específicos relacionados con la infección respiratoria, así como el incremento de otros utilizados como soporte clínico, pueden aumentar la concentración de ciertos compuestos en las aguas residuales y liberar sustancias tóxicas a los medios acuáticos receptores.

Con este proyecto, Aguas de Murcia pretende establecer niveles de exposición seguros y aceptables que garanticen un uso de agua regenerada sin riesgos, lo que permitirá establecer cultivos de alta calidad agronómica.

El proyecto, con una duración prevista de 18 meses y un presupuesto total de 589.800 euros, cuenta con la participación de grandes empresas como Sistema AZUD S.A., ODIN Solutions S.A., Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

PROYECTO DIRELMIVID

El proyecto DIRELMIVID le permite a Aguas de Murcia regenerar agua libre de sustancias tóxicas o compuestos relacionados con el coronavirus. El agua obtenida se utiliza para el riego de cultivos experimentales, y de esta forma, se analiza el efecto de la calidad del agua en ellos. 

También se trabaja en la digitalización de las plantas piloto objeto del proyecto para mejorar la operación del equipo, proporcionando al agricultor la oportunidad de controlar el proceso en remoto y aumentando el valor añadido de las plantas terciarias resultado del proyecto. De este modo, se pretende avanzar con la eficiencia de la operación y el consumo energético, haciéndolos más viables económicamente como soluciones tecnológicas.

La tarea principal de la empresa municipal es la adecuación del equipo de regeneración de aguas con el fin de optimizar los consumos y procesos de operación de la instalación, modificando y operando la planta piloto de fotocatálisis ubicada en la EDAR Murcia Este. El prototipo está diseñado para tratar el agua del secundario de la EDAR a través de un proceso semicontinuo que incluye un sistema fotocatalítico heterogéneo con tecnología LED-UV y solar. 

Más sobre Aguas de Murcia

Web: https://www.emuasa.es/

Dirección: Pl. Circular, 9, 30008 Murcia

Teléfono: 900700808