El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido "disculpas anticipadas" a los usuarios del transporte de viajeros de la Región por los problemas que pueden encontrarse el próximo día 3 de diciembre, cuando empiecen a funcionar los nuevos servicios de autobuses dependientes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia. También ha explicado que se han rastreado los desplazamientos de 150.000 murcianos a través de los teléfonos móviles para conocer cuáles son los principales movimientos que se producen en la Región.

Díez de Revenga ha precisado que estos rastreos, que son similares a los que realizó el Ministerio de Transportes durante la pandemia, se han hecho "de forma anónima y legal". Considera que los resultado obtenidos han sido muy útiles para configurar el nuevo mapa del transporte, dado que han incluido al 10% de la población regional.

Ha presentado la nueva marca ‘Movibus’, que englobará las diez concesiones dependientes de la Consejería en la que se concentrarán todas las rutas contempladas en el nuevo mapa de transporte regional. Las cuatro primeras concesiones son las que se estrenarán el próximo 3 de diciembre con las puesta en marcha de los nuevos servicios en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, . 

Díez de Reventa prevé los mayores conflictos en las pedanías de Murcia, en las que los nuevos autobuses de la Comunidad dejarán de recoger pasajeros al salir del municipio de procedencia.  Como ejemplo citó el caso del autobús de Alcantarilla, la línea 44, que al salir de esta población dejará de «abrir la puerta de entrada y solo abrirá la de salida».

Los mismo ocurrirá con las líneas procedentes de Molina, Alguazas y Las Torres, de Santomera y de Beniel.

A su vez, el ayuntamiento de Murcia ha diseñado su propio plan de transporte, que establece itinerarios paralelos a los servicios interurbanos de la Comunidad. 

Así, la línea 44, que ahora llega desde Alcantarilla hasta Espinardo después de cruzar la ciudad de Murcia, se desdoblará a partir del 3 de diciembre. 

La Comunidad establecerá nuevos servicios directos entre Alcantarilla y Murcia, que tardarán menos, pero tendrán una frecuencia menor, mientras que el Consistorio de la capital creará una nueva línea, que partirá desde Puebla de Soto, porque ya no podrá entrar en el término municipal de Alcantarilla. Según ha dicho Díez de Revenga, este servicio municipal podrá seguir utilizando el nombre de la línea 44.

El consejero asegura que la ley aprobada por la Comunidad Autónoma en 2015, que obliga a traspasar a los ayuntamientos el transporte que se desarrolla dentro de los municipios, no deja otro alternativa, a pesar de los problemas que planteará el traspaso de competencias a partir del 3 de diciembre.

Sin embargo, reconoce que en el caso de Murcia sería necesario establecer una coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento para evitar las duplicidades creadas por la aplicación de la ley, que darán lugar a la circulación de dos autobuses en una misma ruta con menos viajeros.

«Pedimos disculpas anticipadas a todos los ciudadanos por las molestias», ha dicho el consejero en una rueda de prensa.  

Díez de Revenga culpa al Ayuntamiento de Murcia de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo para coordinar las líneas interurbanas y las de pedanías a cambio de que el Consistorio ponga dinero para contribuir "al déficit" de los servicios.

Ha recordado que antes de la moción de censura que desbancó a José Ballesta de la Alcaldía estaba negociando con el Consistorio, pero el nuevo del socialista Gobierno de José Antonio Serrano ni siquiera acude a las convocatorias oficiales, como la Mesa del Transporte celebrada esta semana. 

Da por hecho que a partir del 3 de diciembre, cuando entren en vigor las nuevas concesiones, «habrá distorsiones y quejas» de los usuarios, aunque espera que los problemas queden solucionados en apenas unas semanas.

Ante las protestas de los vecinos de La Manga que se quedarán sin autobús a Cartagena, porque no estaba previsto que el nuevo servicio entrara al término municipal de San Javier, ha dicho que se ha decidido alargar la ruta para que siga llegando hasta El Pedruchillo, desde donde parte en la actualidad.

El consejero ha asegurado que el cambio en el mapa regional del transporte era necesario para adaptar los itinerarios de los autobuses a los movimientos de los viajeros que se desplazan a los hospitales o la universidad.

Díez de Revenga también ha presentado la imagen de ‘Movibus’, la nueva marca regional del recién creado sistema de autobuses interurbanos, que arrancará el próximo 3 de diciembre con la puesta en marcha de los servicios de transporte público regional, que darán servicio en las áreas metropolitanas de Murcia y de Cartagena.

Estos autobuses, que serán de color verde, realizarán 40 nuevos itinerarios correspondientes a las rutas de Alcantarilla-Murcia; Beniel-Santomera-Murcia; Molina de Segura-Murcia; y el área metropolitana de Cartagena.

José Ramón Díez de Revenga asegura que las líneas interurbanas “mejorarán sustancialmente los servicios, porque se han adaptado a las necesidades actuales de los ciudadanos, a través de un nuevo sistema de movilidad accesible, conectado y sostenible con el que pretendemos fomentar el transporte público regional”.

Cuatro folletos con información de los itinerarios y horarios de los nuevos autobuses interurbanos serán el soporte fundamental de esta acción comunicativa. Se difundirán en formato digital y también, a partir de la semana que viene, estarán disponibles físicamente en los principales espacios públicos de las 18 localidades que conectan los nuevos servicios.

La campaña, que se iniciará la próxima semana, utilizará además de los medios tradicionales de prensa y radio, acciones en medios digitales y redes sociales, destinadas al público más joven que es el principal usuario de transporte.

Nuevas líneas

Las nuevas líneas del área metropolitana de Murcia darán servicio a los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Beniel, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, y Santomera, mientras que las de Cartagena darán servicio a Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y La Unión.

La previsión de viajeros para la ruta Alcantarilla-Murcia es de 604.613; para la de Beniel-Murcia, 115.344; para la de Molina de Segura-Murcia, 1.000.092; y para la del área metropolitana de Cartagena, 1.013.573.