El Ejecutivo regional ha aumentado en 136 millones el gasto máximo que podrá alcanzar la Comunidad Autónoma en 2022, según ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Administración digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Tras la revisión del techo de gasto aprobado la pasada semana, el Presupuesto de la Administración regional para el próximo año podrá alcanzar los 5.410,3 millones de euros.

El Gobierno regional ya había aprobado el techo de gasto el jueves pasado y lo había enviado a la Asamblea, pero al día siguiente decidió aparcarlo. Según la versión del Ejecutivo, el motivo de la retirada era esperar a que el Ministerio de Hacienda dotara a las comunidades autónomas de un fondo covid que permitiera seguir costeando los gastos de la pandemia el próximo año.

El consejero de Hacienda ha explicado hoy que la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de una enmienda a los Presupuestos del Estado que permitirá a las comunidades autónomas disponer en 2022 de 9.362 millones para costear los gastos ocasionados por la covid permitiría a Murcia elevar sus previsiones iniciales de gasto.

Luis Alberto Marín ha dicho que el gasto regional destinado a paliar los efectos de la pandemia del próximo año con cargo a estos fondos podrá situarse entre los 240 y los 290 millones de euros. "La pandemia no entiende de años ni de ejercicios presupuestarios", ha dicho el consejero.

También ha precisado que el nuevo techo de gasto eleva el déficit previsto para 2022 al 1%, a pesar de que inicialmente está establecido en el 0,6%. Marín ha explicado que es posible superar el déficit del 0,6% porque las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas.

El titular de Hacienda no ha detallado con qué ingresos se cubrirá un gasto superior en 31 millones al de este año.

Sí ha recordado que los ingresos procedentes del Estado a cuenta de la financiación autonómica y de otras partidas se reducirán el próximo año en 656 millones, que el Ejecutivo tendrá que compensar en sus cuentas con otras partidas.

Marín también ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ponga en duda la viabilidad de la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para impulsar un fondo covid para las comunidades autónomas de 9.362 millones. Montero considera que esta enmienda no debió admitirse por parte de la Mesa de la Comisión de Presupuestos.

El consejero ha justificado que el PP votara la enmienda con los independentistas, dado que aprobada a propuesta de Junts con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

“La pandemia está y se necesitan recursos para combatirla. Hay que actuar con decisión. Este problema es común a todas las comunidades autónomas, y por eso son muchos los gobiernos regionales que, con independencia de su color político, están requiriendo al Gobierno el mantenimiento del fondo covid hasta que realmente la pandemia haya terminado”, ha dicho Marín.