La enmienda que Más Región, junto al grupo parlamentario Más País, llevó a los Presupuestos Generales del Estado para la creación de una Oficina Técnica del Mar Menor que supervise el trabajo y los fondos destinados a la recuperación de la laguna salada, fue aprobada ayer en el Congreso.

El proyecto, al que el Congreso ha dado luz verde, fue presentado de forma conjunta y colaborativa con el partido Verdes Equo Región de Murcia.

Los objetivos de la Oficina Técnica del Mar Menor serán la coordinación e integración de las distintas actuaciones de las Administraciones Públicas con responsabilidades sobre el Mar Menor, colaborar en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de recuperación y protección del ecosistema, así como el seguimiento y la evaluación de la legislación y el desarrollo de los planes diseñados por las diferentes Administraciones públicas.

La Oficina Técnica también se encargará de asesorar, impulsar y favorecer una cultura de la transparencia, la colaboración y las buenas prácticas de gobernanza y de promocionar y vehicular de modo integral la participación de las entidades sociales y la comunidad científica con vocación de participar en la solución de la situación actual de la laguna.

Actuará con rango de Agencia Nacional dependiente del MITECO y estaría integrada por funcionarios y funcionarias de las diferentes Administraciones Públicas y por personal contratado por programa al efecto. La Directora o Director de la Oficina Técnica deberá ser funcionario público de reconocido prestigio en la materia.

La enmienda refleja que la dotación económica de la Oficina Técnica constituirá partida presupuestaria independiente y será aprobada por el Pleno del Congreso en los PGE 2022 con una dotación inicial para el primer año de un millón de euros.

En palabras del coordinador regional de Más Región y portavoz nacional de Más País, Óscar Urralburu, "esta propuesta es muy importante para la Región de Murcia, así como una garantía de supervisión y control del trabajo llevado a cabo por parte del Gobierno Regional y nacional" . "Es esencial la naturaleza independiente que ha de tener la oficina, ya que las acciones que se tienen que llevar a cabo, no pueden estar sujetas a los intereses políticos del partido popular durante más tiempo". 

"Aplaudo la buena sintonía en la negociación entre los equipos de gobierno y Más País para sacar adelante una enmienda tan importante para cuidar y proteger al Mar Menor," celebra Urralburu, quien señala que "es un inicio, pero tenemos que ser más ambiciosos con lo que el Mar Menor necesita. La cogobernanza se tiene que cumplir, el Mar Menor no puede esperar".