La Mesa del Agua de Almería ha exigido al Gobierno central este martes que establezca en 30 céntimos por metro cúbico el agua desalada destinada al regadío «tal y como establece la Ley 1/2018 de 6 de marzo en su disposición adicional cuarta», según explicó el portavoz de este foro, José Antonio Fernández. La Mesa del Agua de Almería forma parte de la plataforma integrada también por los regantes de Murcia y de Alicante, que lidera el presidente de Agrupal, José García Gómez. Alertó ayer de que, debido a la subida de la electricidad, el agua la desaladora de Torrevieja (Alicante), «que se encuentra en 87 céntimos por metro cúbico, podría llegar a 1,20 o 1,50 euros

La plataforma lamentó ayer la actual situación del riego en la provincia debido al «tarifazo eléctrico» y reclamó que se habilite una tarifa eléctrica para el sector agrícola que incluya a las comunidades de regantes. «Una tarifa especial, como la que había en su momento y que quitaron hace 18 años», indicaron en una nota.

Fernández ha aseguró que la situación del regadío «es muy dura porque dependemos de la energía eléctrica, cuyo precio se ha disparado». En esta línea, recordó que están «esperando que Acuamed pase en diciembre los precios definitivos para el año próximo», si bien los regantes ya cuentan con el precio orientativo de la desaladora de Torrevieja de la que llega agua al Almanzora, que se encuentra en 87 céntimos el metro cúbico, pero podría llegar hasta 1,20 o 1,50 euros con la revisión trimestral».

Fernández apuntó que durante la reunión extraordinaria también se apostó por el uso de energías renovables, «ya que en un futuro serán una parte importante de la electricidad que se utilice en el campo».

Sobre la situación actual del agua de riego, desde la Mesa del Agua de Almería explicaron que para el año próximo las comunidades de regantes se verán obligadas a subir entre un 30 y un 40 por ciento el precio a los agricultores, en función de la zona de producción. «Si vamos a la realidad, en el mes de octubre habría que subir el metro cúbico un 80 por ciento. En octubre el mercado diario ha sido muy caro. Lo que estamos haciendo las comunidades de regantes es suscribir contratos a más largo plazo para difuminar en el tiempo la subida tan grande que estamos teniendo en estos meses», manifestó el presidente de la Mesa de Almería.