La oferta de empleo público para los profesores de Infantil y Primaria ya tiene una primera cifra de plazas para las oposiciones del año que viene. La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos ofertar un mínimo de 1.072 puestos para maestro en la convocatoria que se celebrará previsiblemente en junio de 2022, tras retrasarse un año por la pandemia. Las negociaciones comenzaron ayer con un grupo de trabajo donde estuvieron representantes de la Mesa Sectorial de Educación, y en las próximas reuniones con los sindicatos se podrá cerrar una cifra definitiva, que será mayor que las plazas propuestas este martes. La cita también sirvió no solo para poner encima de la mesa la oferta para las dos primeras etapas de enseñanza, sino también de las oposiciones para Secundaria y Formación Profesional del 2023.

Por un lado, tal y como adelantó La Opinión, Educación cifra en más de mil las plazas para las pruebas a maestro, una convocatoria que viene con la urgencia de cubrir numerosas jubilaciones que se han ido acumulando desde 2019, cuando se celebró la última prueba para acceder a un puesto de funcionario en Infantil y Primaria y que contó con una oferta de 1.300 plazas. Educación ha aprovechado ya para marcar el camino para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, proponiendo una oferta de empleo público que sume un mínimo de 963 plazas. Con esto, los dos próximos años la Consejería prevé adjudicar 2.000 plazas.

Este miércoles la Consejería actualizará la cifra de plazas para maestro, ya que por lo general siempre se incrementan tras la oferta inicial. Los sindicatos esperan que suba a unas decenas de plazas más pero lejos de las 1.200 o 1.400 que pedían algunas organizaciones.

Educación también ha propuesto ya la distribución del número de plazas entre las especialidades. Así, los docentes que opten a Educación Infantil tendrán la opción de ocupar una de las 229 plazas que se ofertan, mientras que para Educación Primaria la cifra llega a 205. En el caso de Pedagogía terapéutica para Educación Especial, la Consejería propone 180 plazas, otras 160 para Inglés, 105 para Educación Física, 78 para Audición y Lenguaje, 65 para Música y 50 para Francés.

Bajada de la interinidad

Entre los datos facilitados por los técnicos de Educación a los sindicatos están las jubilaciones registradas, siendo las voluntarias un total de 438 (237 en Primaria y 201 en Secundaria) y las forzozas con un total de 60 (42 en Primaria y 18 en Secundaria). Educación considera que hace una «fuerte apuesta» por consolidar el personal interino. Si restamos la tasa de reposición, la Consejería plantea un total de 1.217 vacantes a distribuir entre los distintos cuerpos docentes para rebajar el porcentaje de interinidad los próximos dos años, «la máxima cantidad de plazas de estabilización que permite la normativa vigente».

Esa tasa de interinidad para el cuerpo de maestros debería llegar al 8%. Dicha norma también prevé que las convocatorias que desarrollen tales ofertas estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y resueltas antes del fin de 2024. A estas plazas se sumarán también las jubilaciones que anualmente se produzcan.

La consolidación del personal interino para esta convocatoria es uno de los objetivos que se marcaban desde los sindicatos y más en el contexto actual, ya que se está negociando en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública. Pese a ello, la Consejería ya señaló a este periódico que no tiene intención de retrasar la publicación de la convocatoria oficial hasta que se publique la ley definitiva.

Con este esquema de desarrollo de la oferta, «la Administración educativa cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una bajada histórica de la interinidad en el sector docente», señala la Consejería, «el grueso de plazas se destinará a los cuerpos de maestros y de profesores de Secundaria, aunque también se contemplan nuevos ingresos en los de inspectores y catedráticos de música y artes escénicas».