La Comunidad adjudicará a las empresas Alsa, Orbitalia e Interbus las concesiones de autobuses regionales que prestarán los nuevos servicios de transporte interurbano en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena a partir del 3 de diciembre. Alsa se hará cargo de las concesiones de Alcantarilla-Murcia y la del área metropolitana de Cartagena, mientras que la de Beniel-Murcia correrá a cargo de Orbitalia, e Interbus de la concesión de Molina de Segura-Murcia.

El diseño de los nuevos servicios es el resultado de cuatro años de trabajo con todos los agentes que intervienen en el transporte público, que tuvo como resultado la aprobación del Plan Director de Transporte de la Región de Murcia en septiembre de este año, y el desarrollo del Mapa de Movilidad Cotidiana que ahora se hace realidad.

Las tres empresas concesionarias del área metropolitana de Murcia aportarán un total de 28 vehículos para prestar los servicios interurbanos en un total de 2.133.554 kilómetros al año. Anualmente la administración regional realizará una aportación a las empresas en concepto de compensación que, en el caso de Alsa ascenderá 1.194.731 euros, mientras que la de Orbitalia será de 529.531 euros, e Interbus recibirá 927.134 euros.

La empresa Alsa prestará servicio de transporte interurbano en el área metropolitana de Cartagena a través de 18 vehículos que realizarán anualmente un total de 1.715.198 kilómetros. La aportación de la Administración regional en concepto de compensación ascenderá a 1.618.060 euros. La previsión de viajeros para la concesión Alcantarilla-Murcia es de 604.613; para la de Beniel-Murcia, 115.344; para la de Molina de Segura-Murcia, 1.000.092; y para la del área metropolitana de Cartagena, 1.013.573, basadas en los datos mediante tecnologías digitales, y en los que aún se aprecian los efectos de la pandemia. El proceso de contratación se ha basado en la invitación de empresas ya concesionarias de transporte público regional, algunas de las cuales han renunciado a presentar oferta, entre las que se encuentra la concesionaria actual de Murcia, LAT.

Conexión con la UCAM

El Gobierno regional pondrá además a disposición de los universitarios de los municipios de Alcantarilla, Beniel, Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Santomera nuevas conexiones en autobuses regionales con la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Esta es una de las mejoras de las concesiones de transporte interurbano para el área metropolitana de Murcia. Habrá seis nuevos itinerarios con parada en Guadalupe en las tres concesiones del área metropolitana de Murcia, con un total de 16.110 expediciones anuales que darán servicio a los usuarios de estos seis municipios.