Los viajes del Imserso llegarán a las agencias de viajes el próximo 14 de diciembre, si no se produce ningún nuevo recurso que paralice la campaña nuevamente. Tras varios meses de espera, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha anunciado el desbloqueo del programa, que debería haberse iniciado en el mes de octubre, lo que permitirá que los hoteles y balnearios empiecen a recibir en enero a los primeros beneficiarios. La Región tiene asignadas 21.877 plazas para la temporada 2021-2022, una cifra inferior a las 25.300 que alcanzó antes de la pandemia.

Soledad Díaz, presidenta de Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa (Hostetur), destacó ayer que la campaña del Imserso permitirá a los establecimientos mantener su actividad «durante los periodos de temporada baja, enlazando así los meses de invierno con la Semana Santa». Los viajes para mayores se reanudan después durante la primavera, lo que permite mantener el empleo fuera de la temporada alta.

El programa de vacaciones para mayores debía arrancar en el mes de octubre, pero la impugnación de los pliegos de los paquetes de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales de la hostelería y los recursos ante el Tribunal de Contratos provocaron un retraso en la puesta en marcha de la campaña.

Esta demora ha supuesto la pérdida de las plazas ofrecidas para el tercer trimestre de este año, lo que supone en torno a la tercera parte de la campaña.

Los viajes del Imserso llegarán a las agencias el próximo día 14 de diciembre. En las semanas previas, los más de 3,5 millones de personas que han solicitado participar el programa recibirán por correo postal, en sus domicilios, su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar, según ha informado el Imserso.

Actualmente, tras la adjudicación definitiva firmada el pasado 2 de noviembre, el Programa de Turismo Social se encuentra en la fase de trámites preceptivos para la formalización de los contratos, siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se conocerá el 25 de noviembre, informó Europa Press.

Los viajes han entrado ya en su fase de acreditación, oferta y comercialización dirigida a las personas beneficiarias.

El Imserso ha iniciado esta semana el proceso de coordinación con los previsibles adjudicatarios de un contrato que, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, cumple los requisitos de calidad del programa, introduciendo medidas de seguridad respecto a la covid-19, y manteniendo unos precios que garantizan la oportunidad de viajar a la población solicitante, según ha informado el Instituto de Mayores.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que se cumpla la previsión del Ministerio de Asuntos Sociales de poner a la venta los viajes a mediados del próximo mes, aunque recordó que este programa no depende de su su Ministerio, informó EFE.

«Espero que sea así y no haya más retrasos, porque es un programa que rompe la estacionalidad de la demanda turística y porque nuestros mayores merecen recuperar estos viajes para dejar atrás la pandemia y recuperar una normalidad», subrayó.

En la Costa Cálida son cinco los hoteles de cuatro estrellas que tradicionalmente han ofrecido sus plazas para los viajes del Imserso,

Los hoteles y balnearios ofrecen esta temporada 21.877 plazas. El consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, que hace un mes se reunió con los representantes de los establecimientos que trabajan con los programas de mayores, resalto que la oferta de plazas asignada a la Región este año está «lejos de las 25.300 del programa de 2018-2019, lo que sitúa a la Costa Cálida en niveles de 2015-2016».

Según las estimaciones del Departamento de Marcos Ortuño, los hoteles y los balnearios de la Región que acogen a los beneficiarios del Imserso perderán este año en torno a 10 millones de euros debido al retraso en la puesta en marcha de la campaña.