La crisis del Mar Menor pasaría factura electoral al Partido Popular, pero no la suficiente como para desbancar a la formación del primer puesto en la encuesta demoscópica del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop). Los populares, que gobiernan en la Región junto con el apoyo de los diputados expulsados de Ciudadanos y Vox, obtiene en el barómetro electoral de otoño 20 escaños y el 39,4% de los votos, más que las formaciones de izquierda, que sumarían 17 asientos en la Asamblea Regional y el 36,6% de los apoyos.

Pese a ello, el desastre medioambiental de la laguna, en el que se vertebra la nueva encuesta del Cemop, sería la causa principal por la que el Partido Popular perdería dos escaños con respecto al barómetro de primavera, cuando se quedó a uno de la mayoría absoluta en la Asamblea. Incluso con este impacto, los populares obtendrían cuatro escaños más que en las elecciones autonómicas de 2019, cuando perdió los comicios frente al PSOE.

Problemas más importantes para los murcianos. L.O.

Los socialistas, por contra, mantienen los mismos 14 escaños (29,5% de los apoyos) que hace seis meses pero perderían tres en comparación con los resultados electorales de hace dos años. Ciudadanos (4,7%) y Unidas Podemos (7,1%) son las dos formaciones que se ven beneficiadas del impacto en la política que causó la anoxia en la laguna de agosto, al lograr un escaño cada uno con respecto al último balance, obteniendo dos y tres respectivamente. En el caso de Podemos, la formación podría incluso crear grupo propio en el Parlamento murciano, mientras que Ciudadanos perdería esa posibilidad. Vox mantendría seis escaños (13,5%), sumando dos más que en 2019 y logrando ser tercera fuerza política en la Región.

Las alianzas políticas para formar un hipotético gobierno solo darían sus frutos para el PP y Vox, ya que ambos sumarían más de la mitad de los asientos en la Cámara autonómica. El PSOE no podría alcanzar los 23 escaños ni con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. El resto de posibles alianzas resultan difíciles o imposibles si tenemos en cuenta cómo han ido las relaciones entre partidos durante la actual legislatura (moción de censura, expulsados de Cs y Vox que apoyan al Gobierno regional o simplemente el espectro ideológico).

En el caso de la formación naranja, dirigida en la Región por María José Ros, el Cemop destaca de ella que «se vuelve a convertir de manera no prevista e incluso inesperada en un refugio para los electores de derecha descontentos con la actuación del Gobierno del Partido Popular de la Región en relación con la crisis del Mar Menor».

Percepción de la situación del Mar Menor. L.O.

Responsable de la situación

Esta crisis medioambiental es el eje central de esta encuesta del Cemop, que aporta datos sobre la responsabilidad que achacan los murcianos a la gestión de cada administración. Así, la principal conclusión del centro de estudios demoscópicos señala que los murcianos ven al Gobierno regional como responsable «principal» de la situación actual del Mar Menor. Entre los votantes de centro-derecha (espectro político donde se ubica el PP) apuntan antes al Gobierno de Murcia como responsable de la degradación de la laguna y solo los votantes del espectro de ‘derecha’ señalan más al Gobierno central.

Los datos muestran una polarización en cuanto a las causas de la degradación y qué medidas son necesarias en función de la ideología de los votantes. La agricultura es, para la mayoría de los encuestados, la principal causa seguida del turismo. Prohibir los vertidos agrícolas, aplicar el ‘Plan Vertido Cero’ e impulsar la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor para dotarlo de personalidad jurídica son las tres medidas más valoradas para arreglar el desastre ecológico. Solo los votantes de Vox y PP consideran útil el dragado de la gola de Marchamalo, la opción menos votada por los encuestados.

Entre los temas que preocupan a los habitantes de la Región, destaca la escasa relevancia que presenta el coronavirus respecto a anteriores barómetros del Cemop. La covid-19 ha quedado relegada al quinto lugar de importancia, por delante del problema del agua y la sanidad. Una caída importante si tenemos en cuenta que en las tres anteriores encuestas el virus había desbancado al desempleo como problema principal para los murcianos.

Así, este otoño el desempleo vuelve a ser la principal preocupación, seguida por el Mar Menor. Después aparecen, en orden, la política, el Gobierno regional, los problemas económicos, el coronavirus, el agua y la sanidad.

Entre otras cuestiones, el Cemop viene a recordar la polarización política que existe a la hora de opinar sobre los temas de actualidad. La mayor parte de los votantes de centro-derecha y derecha creen que la Región es peor tratada que otras comunidades mientras que este porcentaje baja a la mitad si se le pregunta al lado opuesto. Ocurre lo mismo con la sanidad y las medidas tomadas durante la pandemia, siendo más negativas la de aquellos votantes que apoyan a las formaciones que están en la oposición.