Ni cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil. Nueve de las 21 personas que han perdido la vida en lo que va de año en las carreteras de la Región no lo llevaban, pese a las constantes campañas que Tráfico lleva poniendo en marcha desde hace años para concienciar sobre el uso de estos dispositivos.

La cifra, indican fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, supone el 43% de los muertos en las carreteras murcianas en 2021: casi la mitad. Entre esas nueve víctimas mortales había cuatro conductores, cuatro pasajeros y un bebé de solo seis meses al que no habían asegurado con el sistema de retención obligatorio.

Las cifras son tan alarmantes que Tráfico ve necesario montar una campaña al respecto. «En esta ocasión teníamos la opción de elegir qué tipo de campaña realizar, y el análisis de la accidentalidad grave y mortal justifica la realización de esta campaña de concienciación y control del uso adecuado del cinturón de seguridad infantil», manifestaba ayer la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, durante la presentación de la iniciativa, en la RM-554, en las inmediaciones de Archena.

Jerez subrayó que a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves, y que éste alcanza una mayor efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte, y ha añadido que no llevarlo puesto es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

«El uso del cinturón de seguridad es un auténtico seguro de vida, pues es lo que frena nuestro cuerpo cuando hay un impacto, reduce también en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones y no solo es obligatorio en todo tipo de vías, sino en todo tipo de trayectos, sea largo o sea corto, y por todos los ocupantes del vehículo», remarcó Virginia Jerez.

Vigilarán 200 agentes

En 2020 fueron sancionadas 2.815 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 10 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 8.688 puntos. El no uso del cinturón de seguridad representa la tercera causa de detracción de puntos, después de la velocidad y uso del teléfono móvil. En lo que va de año hasta 9 de noviembre, han sido sancionadas 3.227 personas, lo que representa un 12% del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región. Por este concepto se han detraído un total de 9.990 puntos.

Durante estos días, doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías locales de los 25 ayuntamientos adheridos a la campaña, controlarán alrededor de 15.000 vehículos, explicó José Ángel Jurado, comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

El cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente: protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.