Las oposiciones para Maestro en la Región de Murcia del próximo año tendrán un mínimo de 1.072 plazas. La Consejería de Educación ha confirmado esta cifra a los sindicatos durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación este martes con el objetivo de comenzar a negociar la nueva oferta de plazas, no solo para la convocatoria de puestos para docentes de Primaria e Infantil del 2022, sino también de las oposiciones para Secundaria y Formación Profesional del 2023.

Por un lado, tal y como adelantó La Opinión, Educación cifra en más de mil las plazas para Maestro, una convocatoria que se retrasó un año por la pandemia y que viene con la urgencia de cubrir numerosas jubilaciones que se han ido acumulando desde 2019, la última prueba que se celebró para acceder a un puesto de funcionario en las dos primeras etapas de enseñanza. A esta oferta, Educación ya marca el camino para las oposiciones de Secundaria y FP, proponiendo una oferta de empleo público que sume un mínimo de 963 plazas. Con esto, los dos próximos años la Consejería prevé adjudicar 2.000 plazas.

La consolidación del personal interino es uno de los objetivos que se marcaban desde los sindicatos y más en el contexto actual, ya que se está negociando la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública. "Todo ello implicará, añadidas las jubilaciones, varios años consecutivos de convocatorias de oposiciones con un alto número de plazas en el ámbito educativo, lo que supondrá una notable renovación de la plantilla y una disminución significativa de la edad media de los docentes de la Región de Murcia", señala Educación.

Educación también ha propuesto ya la distribución del número de plazas entre las especialidades, aunque adelanta que la oferta no está cerrada hasta finalizar las negociaciones con los sindicatos en próximas reuniones. Así, los docentes que opten a Educación Infantil tendrán la opción de ocupar una de las 229 plazas que se ofertan, mientras que para Educación Primaria la cifra llega a 205. En el caso de Pedagogía terapéutica para Educación Especial, Educación propone 180 plazas, otras 160 para Inglés, 105 para Educación Física, 78 para Audición y Lenguaje, 65 para Música y 50 para Francés.

Con este esquema de desarrollo de la oferta, la Administración educativa cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una bajada histórica de la interinidad en el sector docente. El grueso de plazas se destinará a los cuerpos de maestros y de profesores de secundaria, aunque también se contemplan nuevos ingresos en los de inspectores y catedráticos de música y artes escénicas.