Las más de 76 organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria de la Marea Blanca han hecho un llamamiento a participar este jueves, a las 12.00 horas, en las 'cadenas humanas' de personal sanitario y ciudadanía en general organizadas en varios centros de salud de la Región de Murcia.

En concreto, se han convocado concentraciones en los centros de salud del barrio del Carmen (Murcia); Jesús Marín (Molina de Segura); Lorca San Diego (Lorca) y Virgen de la Caridad-Cartagena Este (Cartagena), informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Según la Marea Blanca, la situación de los centros de salud es "crítica" y exige "con urgencia" incrementar el presupuesto en Atención Primaria; una mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales; la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia y una mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias.

Los firmantes también reclaman más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo; estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo; más participación ciudadana y mayor coordinación con Salud Pública y Salud Mental.

"Desde Marea Blanca Región de Murcia y las organizaciones firmantes se hace un llamamiento a vecinos y profesionales para que acudan a estas concentraciones. Necesitamos una Atención Primaria con medios y presupuesto suficiente para poder ofrecer una Sanidad Universal y de calidad", han señalado los promotores.

Las movilizaciones continuarán con más concentraciones y recogidas de adhesiones al manifiesto, y culminará con una gran manifestación en Murcia el 20 de enero de 2022.

Hasta el momento se han sumado al Manifiesto de la Marea Blanca numerosas asociaciones de usuarios, de vecinos, de madres y padres, de profesionales de la salud, partidos políticos y sindicatos, así como los ayuntamientos de Águilas, Lorca y Librilla. En los próximos días se espera sumar más adhesiones.