La Fundación ‘la Caixa’ ha asignado un importe de 180.190 euros a 10 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 442 personas en la Región de Murcia. En total, en todo el territorio español, se destinarán de 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas.

Este 2021, a través de la convocatoria de ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’, se han escogido proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por la covid-19.

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66% del total, es el de la discapacidad o salud mental.

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, así como la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

Personas mayores

El confinamiento y el distanciamiento social para reducir la tasa de contagio han provocado un aumento de las dificultades de las personas mayores en aspectos clave como son la actividad física, la accesibilidad digital y las relaciones sociales, así como un aumento de la soledad no deseada, que repercute directamente en su bienestar psicológico. Para hacer frente a la situación, en esta primera línea de actuación ‘Personas mayores y retos derivados del envejecimiento’ se han seleccionado un total de 53 proyectos que atenderán a 12.467 mayores y, en algunos casos, también a sus familias.

Discapacidad o trastorno mental

La segunda línea de actuación, destinada a personas con discapacidad o trastorno mental, prioriza las propuestas de empoderamiento personal y social; potencia las acciones de atención y capacitación para las actividades de la vida diaria, promueve el apoyo psicosocial a las personas y a sus familias, y presta especial atención este año a los obstáculos que la covid-19 ha supuesto para estos colectivos. De esta manera, los proyectos seleccionados han sido 143 y beneficiarán a 26.288 personas. Destacan los centrados en el apoyo a las actividades de la vida diaria, donde se busca la mejora de la autonomía personal, así como del bienestar físico, emocional y la inclusión social; los que ofrecen apoyo psicosocial a personas con discapacidad y su entorno, los que combaten la estigmatización y la violencia, y los que promueven el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital.

Humanización de la salud

El ámbito de actuación de humanización de la salud promueve proyectos que proporcionen cuidados a la persona para mejorar su bienestar y el de su familia, así como generar entornos saludables, espacios de colaboración y proyectos de apoyo y formación para profesionales de la salud.

Aquí, el número de iniciativas seleccionadas este 2021 ha alcanzado las 20 y su efecto repercutirá en 12.083 personas. La gran mayoría de proyectos se centran en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial de las personas con enfermedad; atención paliativa o al final de la vida, y el apoyo a sus familiares.