La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes apuesta por reactivar el producto MICE de la Región (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), segmento turístico que presenta un mayor potencial, tanto por su impacto económico como por su capacidad para crear empleo, reducir la estacionalidad, desarrollar sinergias con otros servicios vinculados al sector (taxistas, hosteleros, comercios y espectáculos) y vincular al destino con una imagen de calidad.

La creación de la marca promocional ‘Ready to meet you’ responde al objetivo de diferenciar un producto tan particular como el MICE, que no se dirige a turistas sino a profesionales. El nacimiento de esta marca promocional se produce, además, en el marco del proceso de reactivación de este segmento turístico tras las restricciones derivadas de la pandemia.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, presidió el acto celebrado en Cartagena, con la asistencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y representantes de ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones y demás entidades relacionadas con esta tipología de oferta turística y con capacidad de organizar eventos profesionales o de actuar como prescriptores en la captación de posibles reuniones y congresos para que se lleven a cabo en la Región.

Ortuño advirtió que «si en 2019 la Región de Murcia fue capaz de acoger la organización de más de 1.300 eventos, con la llegada del AVE y la potenciación del aeropuerto internacional, nuestro objetivo debe ser duplicar esas cifras anuales».

Una oferta muy variada

Entre las ventajas que convierten a la Comunidad en un destino idóneo para la actividad MICE destaca «su mediano tamaño, muy cómodo y manejable para los grupos, unas infraestructuras de primer nivel, una planta hotelera en constante renovación y un equipo de profesionales altamente cualificado para los eventos», añadió el consejero.

En este sentido, la oferta que reúne la Región es muy diversa y comprende, entre otros factores, dos oficinas de congresos en Murcia y Cartagena, destinos MICE (dos consolidados, como son Murcia y Cartagena, y otros emergentes, como Lorca, Águilas, Mar Menor y La Manga), junto con tres palacios de congresos (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena y Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas) y tres recintos feriales (Ifepa, en Torre Pacheco, Ifelor, en Lorca, y el Recinto Ferial del Mueble de Yecla).

A estas infraestructuras, y a una red de alojamiento hotelero urbano y de costa preparado para acoger eventos, se suma también la variedad de espacios singulares en distintos puntos de la Región, por ejemplo, edificios emblemáticos de la talla del Real Casino de Murcia, el Teatro Romano de Cartagena, la Casa de la Cultura de Águilas y la Fortaleza del Sol en Lorca.