El calendario de acciones de protesta y reivindicación de la Marea Blanca de la Región de Murcia en defensa de la Atención Primaria arrancó ayer con el inicio de la recogida de firmas para «salvar» la asistencia sanitaria en centros de salud y consultorios.

Con esta medida, hasta 48 organizaciones profesionales y ciudadanas dan el primer paso para trasladar al Gobierno de la Región de Murcia y a la Consejería de Salud la demanda de la población de que se proteja y se dote con los recursos necesarios la Atención Primaria, muy deteriorada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (una de las organizaciones que integran la Marea Blanca), Mario Soler, recuerda que es fundamental la inmediata dotación de recursos personales y materiales en centros de salud y consultorios para frenar la grave situación de demoras en citas, retrasos en consultas y cierres de consultorios.

Desde la Marea Blanca insisten en que «las plantillas están mermadas, no se cubren bajas y no se refuerza en áreas sanitarias muy sensibles», al tiempo que recuerdan que «nunca se han producido listas de espera en citas en los centros de salud con las cifras que se están registrando ahora».

Por ello, las 48 organizaciones firmantes del manifiesto han decidido convocar movilizaciones para exigir soluciones inmediatas. Tras el inicio ayer de la recogida de firmas, el próximo jueves, 18 de noviembre, se han convocado concentraciones con abrazos simbólicos de protección en los centros de salud Jesús Marín de Molina de Segura, El Carmen de Murcia, San Diego de Lorca y otro por concretar del área de Cartagena. Además, los organizadores valoran incluir también uno de Caravaca, al ser una zona donde la asistencia se ha visto muy deteriorada. A las concentraciones seguirá una manifestación de Murcia en enero de 2022.