En el mes de octubre de 2021, respecto al mes de septiembre, el IPC ha subido un 2,2% en la Región de Murcia, 4 décimas más que la media nacional, cuya subida es del 1,8%.

La Región de Murcia es una de las cuatro Comunidades Autónomas en la que más ha subido el IPC en un mes, junto a Extremadura, Castilla la Mancha y la Rioja.

Respecto al mes de octubre del año pasado, el IPC general ha subido un 5,1%%, en la Comunidad autónoma mientras a nivel nacional lo ha hecho en un 5,4%.

El grupo del vestido es el que ha incrementado una mayor subida en la Región, con el 15,9% en el mes de octubre, pero lo más preocupante es la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles, que en el mes de octubre se ha incrementado un 8´5% en la Región respecto al mes de septiembre y nada menos que un 52,8% respecto a octubre de 2020; esta última, el 3,2% mayor que la de la media nacional.

Cuando bajamos al detalle, las prendas de vestir de hombre han subido más del 17% y las de mujer ese porcentaje. La fruta fresca ha incrementado su precio un 15,1%, las prendas de vestir de niño y bebé, casi un 13%.

La calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, han subido el 39,3% en un año, el aceite y las grasas un 24,2% el transporte personal, un 14,5%.

Desde CCOO consideran que serán los hogares con menores ingresos los que sufran en mayor medida el impacto negativo de la subida de bienes básicos (electricidad, gasolina o alimentos) "una situación que se complica en la Región de Murcia donde el Ingreso Mínimo Vital sigue sin llegar a la mayoría".

Para CCOO la subida de los precios "desborda la subida salarial pactada, en una comunidad donde la negociación colectiva está paralizada y se hace necesario recuperar las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo".

CCOO asegura que" no es de recibo que el presidente del ejecutivo regional, López Miras, anuncie a bombo y platillo una subida salarial del 2% para los empleados públicos de la comunidad cuando el aumento del IPC interanual está ya en más del doble, lo que supondrá una pérdida de poder adquisitivo". Para el sindicato esto solo puede suponer dos cosas: "O el Gobierno Regional no se entera de la realidad que vive la población murciana o solo les importa el titular y la foto".