El gerente de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cascales, propone la potenciación del crowdfunding en La ley de Mecenazgo que se está tramitando en la Asamblea para que las administraciones públicas se abran a esta vía de financiación de proyectos. Cascales ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en una audiencia legislativa sobre esta nueva norma donde ha expresado que el crowdfunding «es el futuro, la gente lo ve fácil» y las instituciones deben preparar sus plataformas para este micromecenazgo.

En cuanto a los controles que propone la ley, ha puesto el foco en que el texto limita las donaciones a las transferencias bancarias porque pueden ser comprobables, una cuestión que ha criticado porque existen mecanismos de pago «mucho más avanzados», como por tarjeta, por Bizum u otros que están aún por llegar.

«Habría que poner alguna coletilla porque a lo mejor en un año y medio nos hemos quedado un poco anticuados», manifestó.

Con el objetivo de reducir el «coste burocrático» para la administración y para los mecenas, Cascales sugiere que se utilice el mecanismo de la declaración responsable para que el usuario se comprometa a que son ciertos los datos que aporta a la administración y, en caso contrario, que «caiga todo el peso de la ley para que no se produzca parálisis en determinados proyectos». También que se «abra el foco a mecenazgos internacionales» porque existe la posibilidad de que se produzcan y hay que ayudarles a comprender la legislación local para conseguir traer esos fondos de fuera.

«Estas empresas o residentes tampoco tienen un mayor interés en que sea Murcia, Valencia o Almería, sino a establecer una especie de relación, en el mundo anglosajón se entiende ese mecenazgo como un bien social que es bien recibido y se puede convertir un referente la Región si se hace bien», aventuó. Además, Cascales pidió que la norma tenga en cuenta la donación de bienes inmuebles «para que personas que quieren donar un trozo de tierra o un edificio que no pueden mantener al ayuntamiento lo puedan hacer sin quebraderos de cabeza».

Reacciones de los grupos

La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa ha criticado que la ley hable de la covid-19 porque una ley «tiene que tener carácter de futuro» y la ha calificado de «poco operativa, poco motivadora y hecha sin convicción».

Por parte de Podemos, el diputado Rafael Esteban subrayó que «una reducción de IRPF deja fuera al mecenazgo internacional» porque estas personas no declaran el IRPF aquí y «deja fuera a todas las sociedades y entidades mercantiles donantes, como universidades, entidades sin ánimo de lujo». «Solo entran las personas físicas y no todas, porque aquellas que no tengan tramo autonómico del IRPF tampoco entran», dijo.

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, afirmó que «esta ley de mecenazgo viene a impulsar otra vía más de financiación para la investigación y sus responsables», sin suponer «en ningún caso la disminución de la financiación pública sino que es un complemento».

La diputada del PP Miriam Guardiola aseguró que propusieron la ley «desde una realidad que vivimos en la Región que es la infrafinanciación»: «Teníamos que buscar alternativas ante esta realidad triste mientras que desde el Gobierno de España no se solucione», ha lamentado.

El expulsado de Vox Francisco Carrera se preguntó si la ley puede beneficiar a los donantes en las tasas municipales para compensar el limitado recorrido de las bonificaciones de tasas regionales.