La Comunidad Autónoma podrá alcanzar en 2022 un gasto máximo de 5.273,8 millones de euros, 104 millones menos que este año, debido a la desaparición de los fondos covid y a la reducción de los ingresos procedentes de la financiación autonómica, según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín. El recorte deberá repartirse entre las consejerías, dado que no podrán contar con los mismos recursos que este año.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este jueves el techo de gasto de la Administración regional para 2022, que contempla las grandes cifras de los ingresos y la distribución del dinero disponible. Una vez que el techo de gasto sea aprobado en la Asamblea Regional, el Gobierno podrá poner en marcha la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, dado que es el paso previo para la presentación de las cuentas.

El debate parlamentario sobre el techo de gasto de 2022 podría celebrarse previsiblemente el próximo miércoles.

El recorte de 104 millones, que está motivado por la desaparición de los fondos covid y la bajada en los ingresos aportados por la financiación autonómica, aunque Marín precisó que las cuentas del próximo año seguirán siendo superiores a los de 2019, antes de la pandemia.

La Comunidad prevé para el próximo año unos ingresos no financieros de 4.893,6 millones, sin incluir el déficit. Esta cifra contempla una bajada de la financiación autonómica de 163 millones en relación a 2021.

Esta diferencia se compensará con el aumento de otras partidas. El consejero señaló que el techo de gasto no experimenta una caída mayor debido al aumento en la recaudación de los impuestos propios, que aportará 75,4 millones más, a la asignación de fondos europeos, que alcanzarán los 193,5 millones, y a la recuperación del IVA de 2017, que el Gobierno central aún tiene pendiente de pago y que las comunidades autónoma están reclamando en los tribunales.

El gasto máximo de la Comunidad ha quedado fijado en 5.273,8 millones sumando el déficit. Esta cifra representa un descenso del 1,95% en relación a las cuentas de 2021. Luis Alberto Marín explicó que también la rebaja del objetivo de déficit marcado por el Estado, que el próximo año se reduce al 0,6%, frente al 1,1% de este año, contribuye al recorte. Esto supone que el desfase presupuestario autorizado baja en 146 millones

En total, el consejero calcula que los ingresos procedentes del Estado experimentarán el próximo año una bajada de 656 millones, 350 de los cuales procedían de los fondos covid que dejan de llegar. Marín argumenta que la AIReF prevé que en 2022 se mantendrá el 40% de los gastos generados por la pandemia y dijo que la Comunidad se ha dirigido al Gobierno central para pedirle que mantenga la asignación para hacer frente al virus.