La Asamblea aprobó ayer una enmienda del PP que «insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias se estimen precisas para garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia».

La cámara suaviza de esta forma a una iniciativa de los expulsados de Vox, que llevaron una moción exactamente igual, pero que incluía la «expresa prohibición del mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ al que otros se refieren como ‘lenguaje revolucionario’ o ‘lenguaje manipulativo’», frase que finalmente se ha retirado.

La enmienda se aprobó con la mayoría parlamentaria que sostiene al presidente Fernando López Miras (PP y expulsados de Vox y Cs) y con los votos en contra de los dos diputados de Podemos. El PSOE no ha participado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, se mostró contrario a este tipo de lenguaje, que considera «incorrecto gramaticalmente», además de ser la «antítesis de la posición de neutralidad ideológica» que ha de tener la administración pública. 

Mari Carmen Ruiz Jódar, del Partido Popular, defendió en su turno de palabra que «el español no es machista, sino que machista es quien hace mal uso del español». Y asegura que desde el PP se defiende el lenguaje inclusivo, pero piden con su enmienda que se haga un «uso correcto de la lengua española».

Con la aprobación de la propuesta de los populares, Liarte ha advertido que pondrán el foco en que se use bien el lenguaje en los centros educativos. En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, la expulsada de Vox Mabel Campuzano, declaró la semana pasada que «el lenguaje inclusivo supone un obstáculo para el aprendizaje y la comprensión del idioma» y que «va en contra de la economía del lenguaje».

Podemos, por su parte, presentó una enmienda a la totalidad que pedía, precisamente, reforzar el lenguaje inclusivo en la administración regional, promoverlo en la enseñanza y formar a los funcionarios. Su portavoz, María Marín, explicó que una «institución privada» como al RAE «no puede apropiarse de una lengua que hablan casi 600 millones de personas». También aprovechó para leer el Cantar de mio Cid (1200 d.C.) o un edicto de los Reyes Católicos de 1492 en los que se usaba el lenguaje inclusivo. En concreto, aparecen los términos «burgueses y burguesas» y «juglaras y juglares», respectivamente.

En opinión de Marín, «el PP compra las tesis de Vox» con su enmienda y señaló que «las palabras son importantes porque lo que no se nombra no existe».