El coronavirus tiene cada vez una menor presencia en el día a día de las localidades murcianas y hasta 17 municipios de la Región de Murcia ya han dicho adiós al covid al no haber registrado ni un sólo caso nuevo de la enfermedad en la última semana. Esto supone el 37 por ciento de los 45 municipios.

Así aparece reflejado en el último informe diario que hizo público ayer el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y en el que se indica que en los últimos siete días se han llegado a notificar un total de 479 casos nuevos en toda la Comunidad, alcanzando los 844 contabilizados en dos semanas.

Los 17 municipios que han dicho adiós al covid al no tener ningún contagio en los últimos siete días son Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Jumilla, Librilla, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

En el lado contrario se encuentran, sin embargo, la capital de la Región con 127 contagios nuevos en la última semana, seguida de Cartagena, con 91 casos; Mazarrón, con 30; Torre Pacheco, con 26 contagios; y Molina de Segura, con 19 casos nuevos en los últimos siete días.

De las 17 localidades cuyos vecinos no se han contagiado de covid en esta última semana, doce tienen un doble motivo para alegrarse, ya que han afianzado esta tendencia y acumulan ya 14 días sin casos covid nuevos. Así, los doce municipios sin contagios en dos semanas son Albudeite, Alguazas, Bullas, Campos del Río, Jumilla, Librilla, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, según las última cifras recogidas por los responsables del Servicio de Epidemiología.

Beniel lidera la incidencia

La incidencia acumulada del covid en la Región de Murcia se encuentra actualmente en 31,7 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que llega a triplicar el municipio de Beniel, que ayer se situaba como la localidad con más incidencia acumulada en una semana con 95,9 casos por 100.000 personas, seguida de Abarán (92,2), Mazarrón (91,4) y Cehegín (88).

Respecto a la incidencia a 14 días, la Región tiene una media de 55,8 casos por 100.000 personas, una tabla en la que destaca por sus datos negativos el caso de Los Alcázares, llegando a una incidencia a 14 días de 217 casos, Aledo (194) y Beniel (148,3).

En Los Alcázares, por ejemplo, la incidencia se ha disparado por dos brotes detectados en centros educativos y que desde Salud dan por controlados.

Pero el propio consejero, Juan José Pedreño, insiste en la importancia de no bajar la guardia y no relajarse, ya que «el virus sigue estando presente». Preocupa también a los responsables sanitarios la cercanía de días festivos en el calendario como es el puente de diciembre, cuando aumenta la interacción social y, por tanto, el riesgo de contagio.

En consonancia con los que está pasando a nivel nacional y en otros países de nuestro entorno, en la última semana la tasa de incidencia regional del covid ha registrado un ligero repunte, con un aumento del 10 por ciento respecto a la semana anterior. Este aumento de casos se concentra principalmente en los niños menores de 11 años, ya que es un grupo de población que no se encuentra vacunado. Aunque también crece entre los jóvenes de hasta 34 años por tener más relaciones sociales.

Murcia, comunidad con menor tasa de fallecidos por el virus

Las tasas brutas más elevadas de fallecidos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes durante el año 2020 correspondieron a Castilla y León (243,5), Castilla-La Mancha (235,8) y Comunidad de Madrid (215,2), mientras que las menores tasas se dieron en Canarias (18,0), Baleares (45,8) y Región de Murcia (48,9), según el INE.

En concreto, el total de defunciones el año pasado en la Región de Murcia fue de 12.362, y en las que se identificó el virus fue en 738 casos (48,9 por ciento de tasa bruta) y en 32 casos el covid fue la causa sospechosa de la defunción (2,1 por ciento de tasa bruta).

Castilla-La Mancha (82,4), Castilla y León (79,0) y Madrid (71,3) también registraron las mayores tasas brutas de fallecimientos por covid-19 virus no identificado (sospechoso). Las menores tasas brutas por esta causa se registraron en Región de Murcia (2,1 fallecimientos por 100.000 habitantes), Galicia (3,1) y Baleares (3,5). Las tasas brutas de mortalidad fueron más elevadas en los territorios envejecidos. efe