Los estudiantes de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena están llamados el próximo jueves 18 de noviembre a un paro académico en protesta por las enmiendas planteadas por PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana a la Ley de Convivencia Universitaria y contra las propuestas formuladas para la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario que impulsa el ministro Manuel Castells, de Unidas Podemos.

Los Consejos de Estudiantes de ambas universidades regionales se suman así a la convocatoria planteada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) que, junto a Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, protestarán por la falta de atención a las reivindicaciones del alumnado universitario en la redacción de la conocida como ley Castells.

Los problemas con esta norma que viene a reformar la antigua ley de 2001 parten, según las organizaciones de estudiantes, de que no avanza en la mejora del sistema de becas, la democratización universitaria o los precios públicos, un punto en el que inciden debido al impacto que ha tenido la pandemia por la covid en el estudiantado y también las altas tasas universitarias que se pagan en España. La nueva ley que quiere aprobar el ministro «no garantiza» la participación estudiantil en la toma de decisiones. La CREUP mantiene que la presencia del alumnado en los órganos universitarios y elecciones de cargos unipersonales sea de al menos el 30%.

Respecto a la Ley de Convivencia Universitaria, la representación estudiantil se posiciona en contra de las autoenmiendas presentadas por los socios de gobierno junto con Esquerra Republicana, que vienen a «romper» el consenso previo de una norma que contó con el visto bueno de los rectores españoles. «Las enmiendas eliminarán el mecanismo y el procedimiento de mediación, así como su aplicación preferente frente a las sanciones disciplinarias, convirtiendo la convivencia universitaria en un mero procedimiento punitivo», señalan en un comunicado los estudiantes junto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Clases lectivas

Los rectorados de la UMU y la UPCT ya están informados del paro académico que se llevará a cabo la próxima semana. A su vez, han garantizado que no habrá perjuicio para los estudiantes si no asisten a las clases lectivas, pero los exámenes o prácticas evaluables se podrían mantener para ese día. Ambos Consejos de Estudiantes deben determinar todavía si llevan a cabo un paro parcial o completo en la jornada marcada.