La temportalidad en el Ayuntamiento de Murcia llega a afectar a casi la mitad de la plantilla. De los 3.000 empleados municipales que hay en el Consistorio de la capital, 1.457 son temporales, según las cifras facilitadas desde la Administración local.

Así, de los más de 1.400 trabajadores temporales que hay en la Glorieta, 618 son funcionarios interinos de vacante, 463 son laborales temporales de vacante, 232 son interinos y laborales por acumulación de tareas y 144 más son interinos y laborales de programas.

Varios de estos trabajadores interinos trasladan su desesperada situación a LAOPINIÓN, ya que «algunos de nosotros, con más de 15 años trabajando para el Ayuntamiento de Murcia, corremos el riesgo de quedarnos en la calle, ya que no se cumple la directiva europea por la que debido al abuso de temporalidad deben hacernos fijos», explica uno de ellos.

Otros compañeros, que también prefieren mantener el anonimato, indican que hay puestos concretos, como son Servicios Sociales o Empleo, en los que más del 60 por ciento de los trabajadores son temporales, una situación que exigen que se solucione con la creación de nuevas plazas.

La Mesa de Negociación aprobaba hace unos días las bases de la nueva oposición correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020 y con la que se convocan 151 nuevas plazas, de las que 136 son plazas de personal funcionario y las 15 restantes de personal laboral.

Sin embargo, el personal interino no está contento con las bases, ya que consideran que no se les da «un plus» por la experiencia en esta Administración, como sí se ha hecho en otros ayuntamientos, como es el caso de Molina de Segura. Pese a todo, reconocen que el SIME (Sindicato de Empleados Públicos) «es el único que ha aportado algunas mejoras para nuestro colectivo en la negociación», como que la experiencia laboral tenga un mayor peso en el apartado del 40% de los méritos, llegando al máximo de puntuación con 8 años trabajados.

"Las nuevas oposiciones podrían reducir la temporalidad al 15%"

El coordinador del sindicato SIME, Manuel Martínez, considera que el gran problema radica en que «hace casi 15 años que no entra nadie al Ayuntamiento, excepto casos puntuales de algunos policías y bomberos», retrasos en las oposiciones que se han visto alargados con la pandemia del coronavirus. Martínez recuerda que han presentado más de 400 demandas por casos de abuso de temporalidad en el Ayuntamiento de Murcia, pero espera que la situación mejore con las nuevas oposiones, ya que todas las plazas de la convocatoria de 2018, 2019 y 2020 son de estabilización. José Antonio Valverde, coordinador de organización del SIME, explica que «cuando se resuelvan las oposiciones la temporalidad en el Ayuntamiento se podría reducir del 50 por ciento actual a cerca del 15 por ciento». Desde el Consistorio insisten en que las bases de la nueva convocatoria han contado con el respaldo de los sindicatos y con ellas «se ha intentado no perjudicar a nadie».