El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, considera que sería un «éxito» que el caso ‘Topillo’ -que investiga los vertidos contaminantes al Mar Menor- acabe en juicio oral contra «determinados responsables». Además, espera conseguir una sentencia «condenatoria». Sin embargo, ha estimado que esto no resolverá el problema del Mar Menor, tal y como ha afirmado en una entrevista concedida al programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional.

«Exigimos responsabilidades a los que han podido cometer algún atentado contra el Medio Ambiente o aquellos responsables públicos que han omitido su obligación de actuar estando en una posición en la que deberían haber evitado ese resultado», ha considerado. A partir de ahí, cree que las decisiones en cuanto a las medidas a adoptar «corresponden a otras vías» y administraciones que «tienen la facultad como poderes ejecutivos de disponer de dinero». Ha avanzado que todo apunta a que va a haber ya auto de procedimiento abreviado del caso ‘Topillo’ antes de acabar este año, lo que quiere decir que se pasará al fiscal para que formule su escrito de acusación.

Díaz Manzanera ha avanzado que tendrá que ir analizando la documentación recibida tanto por la Dirección General del Mar Menor como por la Confederación Hidrográfica del Segura, tras la denuncia del primero contra el segundo por los vertidos al Mar Menor. «Ya veremos qué decisión se adopta al respecto pero, en cualquier caso, ya sea en el sentido que sea, intentaré ser lo más claro y contundente posible», ha advertido.