Los miembros de los consejos rectores de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) mantuvieron ayer un encuentro a fin de poner sobre la mesa la situación socioeconómica actual, todavía en un contexto de pandemia, y definir los retos y objetivos a conseguir a lo largo del próximo año.

Uno de los temas tratados fue el papel de ambas organizaciones en los planes de recuperación y potenciación del cooperativismo y de la economía social en la Región de Murcia; como son el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el V Pacto de Economía Social o el Pacto por la Excelencia de la Economía Social. Además de hacer un repaso por las acciones emprendidas por las dos entidades en este último año, Ucomur y Ucoerm repasaron las diversas iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses en el marco de estos y otros planes y pactos regionales, estatales y europeos.

La gestión de los fondos previstos, entre los que se encuentran los Next Generation, la apuesta por la digitalización, el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fomento de la innovación empresarial, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, la formación en torno a las nuevas competencias profesionales o los proyectos de intercooperación, fueron algunos de los puntos del orden del día sobre los que los consejos rectores hicieron hincapié.

Asimismo, se estableció que el próximo 18 de noviembre tendrá lugar la celebración del Día de Ucoerm en el Teatro Villa de Molina, con una especial mención a aquellas personalidades y cooperativistas que en este último año han destacado por su labor en el terreno educativo y como parte de las cooperativas asociadas a Ucoerm. En cuanto a Ucomur, en la jornada de ayer se anunció que la conmemoración de su día coincidirá, como es costumbre, con la celebración del Día del Cooperativismo y será el próximo 16 de diciembre.

Retos Ucoerm

Transición digital

Nuevas competencias profesionales

Innovación docente

Formación continua del profesorado

Planes de igualdad aplicados a cooperativas

Programas y financiación europea

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Planes de gestión en Educación

Formación Profesional y cursos de especialización

Proyectos y fondos destinados al cooperativismo

Excelencia en la calidad educativa

Retos Ucomur

Visibilidad del cooperativismo

Digitalización

Eficiencia energética

Transformación empresarial

Consolidación de empresas

Reto demográfico

Nuevos sectores emergentes

Formación en nuevas competencias

Fondos Next Generation

V Pacto por la Economía Social

Plan de Resiliencia y Recuperación

Pacto regional de Reactivación Económica y Social

Plan de Acción Europeo de Economía Social

Innovación empresarial

Intercooperación