El PSOE de la Región de Murcia celebró este martes su debate de primarias entre los dos candidatos a liderar la Secretaría General, la senadora Lourdes Retuerto y el delegado del Gobierno, José Vélez. Es el único cara a cara entre los dos aspirantes antes del 20 de noviembre, fecha en la que los afiliados socialistas acudirán a votar a las urnas. 

En el plano interno, la dirigente socialista presentó un proyecto que gira en torno a los militantes y que tiene entre sus objetivos «cambiar inercias internas», solucionar «problemas endémicos» de la formación y crear un espacio en donde quepan el «sentir y pensar diferente». 

"Hay que preguntarse qué errores hemos cometido para no conectar con la gente"

Lourdes Retuerto - Candidata PSRM

La necesidad de «mejorar» a la que aludió en varias ocasiones la senadora acabó en una discusión con su contrincante, que la acusó de «deslealtad» con la dirección saliente y de «faltar al respeto» a Diego Conesa. «Asumes que no se ha hecho nada hasta que has llegado tú porque vas libre de mochilas. Yo llevo cuatro años en este proyecto que comenzó Pedro Sánchez», le dijo. Además, puso en valor el «trabajo maravilloso» llevado a cabo por la ejecutiva anterior. 

Retuerto insistió en «avanzar» y en su idea de crear «estructuras nuevas», como una secretaría del militante, y respondió a Vélez que ella no ha «despreciado» en ningún momento la ejecutiva anterior. «Mi única mochila es el trabajo», apostilló. «No quiero un partido para mí, quiero hacer más partido», subrayó la senadora socialista, que animó a «salir a la calle, dejar Princesa y abandonar el socialismo de salón para estar más cerca de los sindicatos y trabajadores». Solo así, añadió, el PSOE conseguirá doblegar a la red clientelar del PP y superar la barrera del 40/60 (apoyo electoral a la izquierda y derecha, respectivamente, en la Región). 

Lourdes Retuerto, en primer plano, durante el debate Israel Sánchez

«Llegas cuatro años tarde», le contestó Vélez, que le pidió que dejara de «renegar» de todo lo que ha hecho el Partido Socialista. 

El enfrentamiento entre ambos continuó a lo largo del debate, hasta que el delegado del Gobierno aseguró que el equipo de Lourdes Retuerto le insulta en redes sociales: «Me han criticado a mí y a mi proyecto. Eso ni une ni fortalece», sentenció. 

Juntos contra López Miras

Quien consiguió poner de acuerdo a los dos aspirantes a dirigir el PSOE murciano fue, paradójicamente, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cuya gestión ocupó buena parte del encuentro. 

José Vélez defendió que el PSOE es la «única esperanza de los que siempre pierden» y apremió a sus compañeros a «sacar a la derecha del Gobierno regional». La Comunidad, explicó, está «hundida» tras 26 años del Partido Popular en el poder, por lo que los murcianos necesitan un «partido fuerte y con rumbo claro». 

"Asumes que no se ha hecho nada hasta que has llegado tú porque vas libre de mochilas"

José Vélez - Candidato PSRM

En este sentido, el delegado del Gobierno cree que ha llegado el momento de «devolver el orgullo al PSOE murciano», de «limpiar y regenerar las instituciones». Por esto, ofreció a los militantes un partido «amplio, de unidad, honesto y renovado, en donde los jóvenes tengan mucho que decir». «Me presento para ganar las próximas elecciones», afirmó. 

También se refirió a sus visitas a los juzgados. «El PP me ha puesto decenas de denuncias y las he ganado todas. Seguiré luchando desde donde quiera la militancia, pero necesitamos un proyecto solvente que sea capaz de confrontar con esta derecha de tránsfugas», dijo. 

Asimismo, aprovechó el debate para criticar el uso que hacen los populares de la sanidad, sacando a colación la polémica que salpicó al secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, que fue acusado de ‘colar’ a un familiar en las listas de espera quirúrgicas, o el escándalo de las vacunas en el Servicio Murciano de Salud, que provocó la dimisión del consejero Manuel Villegas. 

José Vélez, durante el debate de primarias Israel Sánchez

Lourdes Retuerto, por su parte, apuesta por «sacar del letargo» a la ciudadanía murciana, y culpó a los populares de haber llevado a la Región la «pobreza», la «crisis medioambiental del Mar Menor», así como los «peores índices en sanidad y educación». Puso sobre la mesa las casi 450.000 personas que se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social en la Comunidad (en torno al 30% de la población), los más de 95.000 parados o la deuda de más de 11.000 millones de euros que arrastra la Región para defender la necesidad de un proyecto socialista. 

"Tenemos que salir de la calle Princesa y abandonar el socialismo de salón"

Lourdes Retuerto - Candidata PSRM

No obstante, Retuerto también reconoció cierta responsabilidad de sus compañeros ante la situación política actual: «Debemos preguntarnos qué errores hemos podido cometer para no conectar con la sociedad». De esta forma, pidió «volver al socialismo sin complejos y al socialismo de alpargata», para lo que hay que «recuperar tejido social». 

Pedro Sánchez también sirvió como punto de unión entre los candidatos. Vélez señaló que «el Gobierno de España viene a paliar la falta de gobierno del PP», poniendo como ejemplo los ERTE y las ayudas a las pymes y a los que más lo necesitan. «No es fácil, pero el PSOE siempre está ahí». Además, remarcó los más de 422 millones que la Región recibió durante la pandemia para sanidad y educación, «mientras que no sabemos dónde ha gastado ese dinero el Gobierno de aquí».

"Me presento con un proyecto renovado para ganar las próximas elecciones"

José Vélez - Candidato PSRM

En la misma línea, Retuerto defendió la puesta en marcha de las políticas que el presidente del Ejecutivo central ha impulsado desde Moncloa, como el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, las obras en infraestructuras que se están desarrollando en Murcia o el plan de recuperación del Mar Menor. 

Veteranos

Ambos comentaron el largo tiempo que llevan formando parte del PSOE. Vélez se metió a los 16 años en las Juventudes Socialistas y se afilió con la mayoría de edad, mientras que Retuerto comenzó su andadura de niña, con tan solo 12 años. «El socialismo se lleva en el corazón y en la cabeza», opina el delegado del Gobierno, algo en lo que está de acuerdo la senadora, que afirma que es un «orgullo» formar parte de la familia socialista. 

Vuelve a ver el debate: