La planificación ambiental de los espacios protegidos en la Región de Murcia por la red ecológica europea o Red Natura 2000 está en marcha para todos los hábitats naturales que tenían pendiente que se iniciara la tramitación de sus planes de gestión. La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a consulta previa este mes los planes de gestión de Sierras de Cartagena; Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona; y Costa Occidental de la Región de Murcia, a lo que se suma el inicio del periodo de información pública por dos meses para los enclaves naturales de Sierra Espuña, Barrancos de Gebas y Llano de las Cabras, y Saladares del Guadalentín

La Comisión Europea estableció el año 2012 como fecha límite para que las administraciones locales aprobaran estos planes de gestión. El órgano europeo tiene reconocidos 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en nuestra comunidad, que una vez aprobados sus planes de gestión pasan a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC). Todos ellos se agrupan en 14 Áreas de Planificación Integrada, una de ellas del litoral regional cuya ordenación corre a cargo del Estado. 

Estos planes deben recoger las medidas para blindar el estado de conservación de los hábitats, las especies y el paisaje de las zonas protegidas pero también lograr una compatibilidad con las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en ese entorno y con las que podrían llegar a desarrollarse. 

Precisamente uno de los muros con los que se ha encontrado la tramitación de esta planificación ambiental es el diferente uso de los terrenos de las áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000 que pudieran impulsar tanto propietarios de fincas, agricultores, cazadores o ecologistas

Con la consulta previa de estas tres áreas protegidas, a la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Antonio Luengo, ya no le quedaría ningún otro plan por iniciar, aunque no hay fecha estimada para la aprobación definitiva de los ochos planes de gestión que siguen en alguna fase de tramitación. 

La Consejería traslada que dos de los planes están próximos a acabarse: Alto Guadalentín y de los Relieves y Cuencas centro-orientales de la Región de Murcia, que se espera finalice en los próximos meses.

Tortuga mora

Los últimos planes de gestión que echan a andar tienen como prioridad fijar las acciones de conservación que sean necesarias y que respondan a las exigencias ecológicas de estos hábitats naturales y de las especies que habitan en ellas. El documento que salga aprobado dará una guía para planificar distintas figuras de protección europeas como las de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que en el caso del área Costa Occidental afecta a la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, territorios donde está muy vigilada el águila perdicera. Estos espacios también son el hogar de una gran parte de la comunidad de tortugas moras que habitan en la Región. 

Por otro lado, la planificación de las Sierras de Cartagena se realizará a través de dos instrumentos de gestión: «Un plan de gestión integral que comprenderá los espacios de la zona occidental (Sierras Occidentales de Cartagena), y un plan de gestión para el LIC ‘Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila’».