Los fabricantes de envases y embalajes de plástico ven peligrar su continuidad con la introducción de la nueva ley que limitará el uso del plástico no reciclable y establecerá un nuevo impuesto por su utilización.  La presidenta de la organización regional Asemuplast, Ana Ruiz, alertó de que los cambios en la normativa también obligaría a los fabricantes que producen los plásticos a realizar cambios tecnológicos, que obligarían a sustituir las máquinas actuales para producir un material más delgado que cumpla la normativa en trámite. «Una empresa que produce un film y tiene una maquinaria para fabricar un material de 10 micras ahora no podrá llegar a los estándares que está marcando el Gobierno», dijo Ana Ruiz.

Destacó que la pretensión de adelgazar el material «un 20% es una barbaridad» y recordó que estas industrias abastecen también a sectores que necesitan un plástico más resistente en sus embalajes, como el utilizado en el empaquetado de los materiales de construcción o de los productos metálicos y del calzado.  

La presidenta de Asemuplast también alertó de que la reforma  hará subir los costes en un momento especialmente crítico, debido al encarecimiento de la energía y de las materias primas.

Ante esta situación, la plataforma nacional de fabricantes EsPlásticos sostiene que «la aplicación del impuesto contemplado en la ley de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reutilizables pondría en peligro la viabilidad de la mayor parte de las empresas» del sector. Considera que Murcia, junto con el País Vasco, La Rioja y Navarra, es una de las regiones que «podrían verse especialmente afectadas ya que el sector tiene asociado más del 1,5% del PIB y del empleo, un peso que duplica al de la media nacional».